PNV y partidos independentistas han rechazado asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, que tendrá lugar el próximo martes 31 de octubre, coincidiendo con su cumpleaños. A raíz de esta noticia, José Ramírez del Río, diputado de Vox por Córdoba, ha lanzado un intolerable comentario contra las formaciones políticas.

Ha sido este jueves cuando el PNV ha anunciado que no asistirá al acto de jura de la Constitución de la hereda de la corona, sumándose así al BNG, ERC, Junts y EH Bildu, que ya habían avanzado anteriormente su intención de no asistir al acto organizado en la Cámara Baja. Esto ha servido una vez más a la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal para proclamar sus mensajes de odio.

Lo que vamos a ahorrar todos los españoles en jabón, salfumán, ambientador y colonia para el Congreso”, ha escrito Ramírez del Río, portavoz de Cultura y adjunto en Educación de Vox en la anterior legislatura, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Además, en respuesta a otro usuario que le ha reído la gracieta, ha lanzado otro lamentable comentario, esta vez relacionado con que se haya aprobado recientemente el uso en el Congreso de los Diputados de todas las lenguas cooficiales. “¡Y nos ahorramos los pinganillos también!”, ha escrito José Ramírez del Río.

La razón del PNV para no asistir a la jura de la Constitución

A través de las redes sociales, el PNV, como último partido en sumarse a la iniciativa de no asistir al acto con la princesa Leonor, ha dado a conocer las razones que fundamentan su decisión. Así, han explicado que consideran que, con esta ceremonia, “lo único que se pretende trasmitir es la continuidad de un modelo con el que no está de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco”.

Además, han explicado que “no comparte el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar”. Así, la formación nacionalista vasca ha remarcado que no se siente “cómoda con un acto que tiene más de evento social, al estilo del que se organiza el 12 de octubre -en el que nunca han participado-, que de acto parlamentario propiamente dicho”.

Las claves de la jura de la Constitución

El evento de la jura de la Constitución de Leonor está detallado al milímetro. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, está previsto que lleguen a la Carrera de San Jerónimo a las 11:00 horas de la mañana escoltados por el Escuadrón de la Guardia Civil. A renglón seguido, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio que se instalará en la céntrica calle madrileña, el rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, compuesto por los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la Guardia Civil.

A posteriori, serán los presidentes de las Cortes Generales -Francina Armengol, del Congreso de los Diputados; y Pedro Rollán, del Senado- quienes recibirán a la Familia Real a los pies de las escaleras de la Cámara Baja.

Finalizado el protocolo de iniciación, todos los presentes accederán al Hemiciclo. La sesión comenzará con la interpretación del Himno nacional, con el consiguiente discurso de la presidenta del Congreso y en el que se hará alusión al artículo 61 de la Carta Magna, en el que se establece que la princesa heredera, cuando alcance la mayoría de edad como es este caso, prestará juramente de desempeñar fielmente sus funciones, guardar la Constitución y las leyes, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.

En este preciso instante, llegará el momento cumbre de la heredera al trono. Al término de la intervención de Armengol, esta pedirá a todos los diputados y senadores que se pongan en pie y, a continuación, pedirá a la princesa de Asturias que jure la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al Rey", estas son las palabras exactas que deberá pronunciar. Cuando finalice, se levantará la sesión.

Con esta metodología, la princesa Leonor seguirá los mismos pasos que ya realizó su padre, Felipe VI, en 1986; a la par que se utilizará la misma constitución que utilizó el monarca en su Proclamación en 2014, tras la abdicación del rey emérito Juan Carlos I, según ha detallado ABC.