El negociador de Sumar para la amnistía, Jaume Asens, ha explicado que es cuestión de "horas o días" que se presente la proposición de ley en el Congreso de la ley de la amnstía.

Una cuestión que ha hecho revolverse a los jueces propuestos por el PP en el CGPJ que, incluso antes de conocer el contenido de la ley, han pedido un pleno extraordinario para mostrarse en contra. "Es el inicio. Los jueces no se van a quedar con los brazos cruzados. Los que se llenan la boca con la separación de poderes al final acaban siguiendo a los que la amenazan. Es una intromisión, una desigualdad evidente", indicaba al respecto en una entrevista en 3cat.

"Los jueces lo que tienen que hacer es aplicar la ley y no suplantar al poder legislativo. Tenemos un problema con la justicia y de ahí la importancia de la amnistía. Tenemos un poder judicial, unos jueces y unos fiscales que se sienten imbuidos por la sacrosanta misión de defender una idea reaccionaria y muy conservadora de España y que quieren seguir siendo los principales guionistas de la política española", indicaba al respecto el de los comunes.

Una cuestión que, dice, no les pilla de sorpresa: "Entra en el lío previsto y es uno de los problemas que tenemos encima de la mesa. Quien tiene que legislar es el poder legislativo y los jueces aplicar la ley".

Desjudialización del conflicto

Asens ha desgranado cuestiones de la amnistía como que tiene como objetivo desjudicializar el conflicto o que el acuerdo no se produce por "un dos o cinco por ciento".

"La amnistía tiene como centro de gravedad que el conflicto vuelva a la política de donde nunca tendría que haber salido. No puede ser que los jueces quieran suplantar a los políticos y los representantes de la ciudadanía. En una democracia son los ciudadanos a través de sus representantes los que aprueban las leyes. No puede ser que los jueces se conviertan en una tercera cámara y marquen al poder legislativo. Si sentimos la necesidad de aprobar una ley de amnistía es porque los jueces se han extralimitado en sus funciones. Con la amnistía tenemos la oportunidad de crear un nuevo inicio y desjudicializar el conflicto. No puede ser que los jueces sean los guionistas sean los guionistas de la política española", ha insistido.

"He podido leer el texto. El acuerdo es posible, estamos en la fase final y las próximas horas serán claven. Ha sido una maratón con momentos de dificultad y estamos a los últimos metros de la recta final. No nos podemos fiar porque cuando la gente llega en una maratón a la meta y le quedan pocos metros le fallan las fuerzas y no llega. Estamos en el momento final y hay que ser cautos", agregaba pidiendo optimismo.

"La discrepancia está en uno o dos artículos", explicaba al respecto: "El PSOE ha hecho en su última propuesta un salto de gigante y ha hecho un movimiento importante de posiciones des de su posición inicial. Ya tiene el acuerdo con ERC y queda el acuerdo con Junts. Hay discrepancias, se están intercambiando documentos y propuestas y las posiciones no están fijas. Hay un enrocamiento en algunas cuestiones pero hay predisposición al acuerdo y se está buscando una posición neutra. Quiero mandar un mensaje de optimismo, de esperanza y sobretodo a los dos actores que están negociando porque no puede ser que por un dos o cinco por ciento de desacuerdo se rompa un acuerdo que es muy amplio".

El desacuerdo puede solventarse en el Congreso

"Es verdad que podría dejarse la discrepancia que hay abierta para un momento posterior", explicaba Asens. "Ahora empieza un trámite de la ley y se pueden cambiar los artículos. Es verdad que lo mejor sería ponernos de acuerdo totalmente sobre el texto porque así el trámite es más rápido después pero tampoco pasaría nada por dejar algún tema abierto y solventarlo después", agregaba sobre cómo pueden solventarse los desacuerdos.

"El observador internacional no es el problema. Estos días se han publicado muchas cosas que han creado tensiones en los equipos negociadores y se ha puesto el foco en el tema del Tsunami Democratic ha hecho que Vox se persone en una causa que lleva cuatro años instruyéndose y cuando se ha visto movimiento, que la fiscalía podía hacer cosas, cambiar el delito, Vox, quizá porque se lo ha dicho el juez Castellón se ha personado en la causa para limitar el margen de maniobra en este asunto. También hay muchas informaciones desviadas, falsas... Por ejemplo que el cardenal Omeya mediaba", explicaba.