El pasado 30 de enero ELPLURAL.COM se hizo eco de cómo Canal 9, afectada por un ERE que dejará en la calle a un millar de trabajadores, pagó por tres reportajes una astronómica cifra, atendiendo al coste de productos similares adquiridos por la cadena. Según los primeros datos, la televisión valenciana habría hecho un desembolso de 200.000. Sin embargo, el comité de empresa de RTVV confirma ahora que el precio fue tres veces superior: 634.840 euros.

Según recoge el diario El País, el comité de empresa de RTVV fija el pago en 538.000 euros más IVA a la productora Triskel Audiovisual, que comparte domicilio social con la productora 25 Frames Audiovisual, que tiene como administrador único al director de Antena de Canal 9, Fernando Quintela. Se da la circunstancia de que es precisamente este directivo en quien recae la responsabilidad de ejecutar el ERE anunciado por la cadena autonómica.

Garzón, Rubalcaba y los GAL
El 24 de enero, Canal Nou emitió el primero de los reportajes, basado en la figura de Baltasar Garzón, titulado: “Garzón: el jutge estrela al descobert”, realizado desde una posición muy crítica con el juez. Se suma a la trilogía de Triskel Audiovisual un documental sobre Alfredo Pérez Rubalcaba y otro sobre los GAL. Estos también de sesgo ultraconservador.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=koga2hcBuJE&feature=player_embedded#![/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7xJafPhGF44&feature=player_embedded[/youtube]

Con el mismo dinero se harían reportajes para todo el año
El comité de empresa, que cita hoy El País, denuncia que los tres reportajes podrían haber sido realizados por la propia cadena sin necesidad de subcontratarlos, dado el bajo presupuesto requerido, y denuncia que el dinero pagado por la cadena es un disparate. "Con ese dinero hacemos reportajes así para todo el año", afirman.

Las promesas de austeridad del sucesor de Camps
Las adjudicaciones tiran por tierra las promesas de austeridad del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el cargo en el momento de la adjudicación y, también, de transparencia, ya que la cadena pública está manteniendo la misma opacidad que caracterizó la etapa de Francisco Camps. La cadena se ha escudado en “la confidencialidad de los contratos” para no dar datos exactos sobre esta operación.

Intereconomía emitió antes los reportajes
Se da la circunstancia además, de que los tres reportajes han sido emitidos ya por Intereconomía. De momento los valencianos sólo han podido ver en la cadena pública el antes citado de Garzón, que ya había sido emitido en la cadena del toro, exactamente el 30 de octubre de 2011. El de Rubalcaba fue emitido el 13 de noviembre y el de los GAL, el 6 de noviembre. Este último fue programado por Canal 9 para el 20 de noviembre pero el anuncio del abandono de las armas por parte de ETA dio al traste con la emisión.

 Intereconomía y las televisiones controladas por el PP
No es la primera vez que se da este traspaso de productos de sesgo ultraconservador entre Intereconomía y cadenas públicas autonómicas controladas por el PP. En julio pasado, Telemadrid emitió una serie con motivo del 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil. Uno de los capítulos, sobre “la masacre de Paracuellos del Jarama”, escrito y dirigido por un historiador de la Fundación San Pablo CEU que se declara “falangista franquista”, había sido emitido meses antes por la televisión ultraconservadora.