El Volcán es uno de la veintena de hoteles de Lanzarote declarados ilegales por el Alto Ttribunal canario y que según la ley deben ser derribados con el objetivo de restaurar el medio ambiente dañado. En el caso del hotel donde veranea el ministro, además, incumplió en su momento la presentación de un informe jurídico previo, preceptivo y vinculante de adaptación de la obra al Plan Insular de Ordenación.

El hotel cuenta con el doble de camas permitidas
Además, el complejo hotelero incumplió el límite de plazas previstas por el Plan Parcial Castillo del Águila para el decenio 2000-2010, al duplicar el número de camas permitidas. Cuenta con 502 camas cuando solo tenía autorizadas 250 plazas, según el diario CanariasAhora.es

El propietario, imputados en dos sonados casos de corrupción
Para más inri, uno de los copropietarios del hotel, Francisco Armas, ha estado imputado por delitos de cohecho en dos casos de corrupción sonados en Lanzarote(caso Unión y caso Reyes) sobre licencias de obra adjudicadas de manera presuntamente irregular y pago de comisiones a funcionarios públicos.

Lujosas villas de lujo
El área VIP donde descansa Soria con su familia se encuentra ubicada en el puerto deportivo Marina Rubicón y cuenta con una serie de villas de 56 metros cuadrados y acceso privativo a piscina con camareros, solarium y terraza con vistas a Isla de Lobos y Fuerteventura, servicio privado de desayuno buffet y circuito termal de sauna y baño turco, entre otros lujos.