Lo ha asegurado en los micrófonos amigos de la cadena COPE el ministro José Manuel Soria. "Es rotundamente falso (que me vaya a llevar una compensación económica). Ni de Repsol, ni de ninguna otra compañía". Al ministro le habían preguntado por las acusaciones del presidente canario, Paulino Rivero, que apuntó que el ministerio de Industria había dado la autorización para las prospecciones en Canarias "al dictado de la compañía petrolera".

Un ministro "consejero de las empresas privadas"
Y el ministro mantenía el rifi-rafe en lo personal, asegurando que en su opinión lo que sucede es que "Rivero no quiere que nadie que no sea de Coalición Canaria se apunte el tanto" que supondría el descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Canarias. "Así de claro, así de sencillo y así de parroquiano y localista", ha dicho.

Tanto Coalición Canaria como el PSOE pusieron dudas sobre las razones últimas de Soria al permitir las prospecciones... El asegura que 'no le han comprado'. Foto EFE



Además se ha defendido diciendo que también Coalición Canarias estaba a favor de las prospecciones según, ha dicho Soria, como lo demostraría que "se recogía en la página 121 de su programa electoral", en la que según él se escribía que estas eran muy importantes para el futuro del archipiélago.

Lo cierto, sin embargo, es que como informamos aquí en ELPLURAL.COM, también el PSOE insinuó algo similar. La diputada Patricia Hernández llegó a acusar en nuestro periódico al ministro de actuar ya "más como un consejero de la empresa privada que como un miembro del ejecutivo".

La consulta "no se va a autorizar"
Sea como ministro o 'como consejero de empresa privada', lo cierto es que José Manuel Soria ha advertido también en las últimas horas que la convocatoria prevista por el gobierno canario (en el que participan Coalición Canaria y PSOE) de una consulta sobre el asunto, "no se va a autorizar, porque las consultas ilegales no se pueden ni se van a hacer".

El consejero de Presidencia, sin embargo, ha declarado a ELPLURAL.COM, que el gobierno autonómico está dispuesto a ir hasta el final con esta consulta a la población, ya que no se trata de algo "comparable con Cataluña", sino que basándose en el Estatuto de Autonomía que faculta a su gobierno a realizar consultas de ámbito e interés regional, la pregunta versará sobre el turismo y el medio ambiente: "desde el punto de vista político -se ha defendido el consejero canario en declaraciones a ELPLURAL.COM-, es un atropello y un desprecio del Gobierno de España hacia las instituciones canarias (la concesión de las prospecciones como se ha realizado). No se ha escuchado al Gobierno canario, ni al Parlamento canario, ni tampoco a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que serán los más afectados".