El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola. EFE/Archivo



El Gobierno canario anunció que adelantará todos los pasos administrativos para la celebración de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas tras “el desprecio” del Gobierno de Rajoy que el 11 de agosto hizo pública su autorización a los sondeos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuenteventura. En declaraciones a ELPLURAL.COM, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad canario, Francisco Hernández Spínola ha defendido “la legalidad” de la consulta, amparada en el Estado de Autonomía, y ha advertido de que el Gobierno que representa utilizará todos los medios a su alcance, políticos y judiciales, para parar las prospecciones.

"Un atropello y un desprecio"
“Desde el punto de vista político, es un atropello y un desprecio del Gobierno de España hacia las instituciones canarias. No se ha escuchado al Gobierno canario ni  al Parlamento canario, tampoco a los cabildos de Lanzarote y Fuenteventura, que serán los más afectados y donde la mayoría de los ayuntamientos están en contra de las prospecciones y también los ciudadanos canarios”, explica el socialista Hernández Spínola.

Un riesgo para Lanzarote y Fuenteventura
El alto cargo del Gobierno canario subraya el “enorme riesgo” para las islas de las prospecciones. “Pueden comprometer nuestro modelo de vida. El turismo es una actividad esencial en la vida de los canarios. Y no sólo eso, hay que recordar que los habitantes de dos islas, Lanzarore y Fuenteventura, donde llueve muy poco y son las más afectadas por las prospecciones, dependen del agua del mar, una vez potabilizada.

Una situación de agravio comparado con Baleares
El consejero de Presidencia canario advierte de que “se puede dar una situación de agravio comparativo respecto a Baleares, después de que Rajoy dijera que si hay el más mínimo riesgo, las prospecciones no se llevarán a cabo allí. “¿Y qué pasa con Canarias?”, se pregunta Hernández Spínola.

El Gobierno de Rajoy no ha respondido “de manera oficial” a la petición de Canarias sobre una consulta popular, a pesar del acuerdo, en febrero pasado en el Parlamento canario sobre la necesidad del referéndum. “El acuerdo se remitió al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España”, afirma Hernández Spínola, que confirma que no ha habido “ni una llamada”.

Una consulta amparada en el Estatuto de Autonomía
El Gobierno canario ha buscado "una segunda vía constitucional, estatutaria. Hemos decidido hacer uso del Artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía, que faculta al Gobierno canario a realizar consultas en materias de competencias autonómicas. Se basa en la Ley 5/2010 de participación ciudadana. Esa ley en su Artículo 20 establece que a propuesta del presidente regional se pueden realizar consultas en el ámbito autonómico”. Basándose en estos artículos, el Gobierno canario pretende armarse de razones jurídicas para plantear su consulta a partir de una pregunta en torno al turismo y el medio ambiente, sobre las que Canarias tiene las competencias, y que se verán afectados por las prospecciones.

¿Una consulta, como en Cataluña?
Preguntado sobre la similitud que algunos pueden ver entre una consulta en Canarias con la que pretende realizar la Generalitat de Mas, Hernández Spínola replica que "no es comparable con Cataluña" porque el Gobierno canario "actuará siempre respetando la legalidad, no la vamos a traspasar. Nada tiene que ver con Cataluña".

Un canario que defiende intereses privados
Francisco Hernández Spínola critica la forma en que el Gobierno de Rajoy ha resuelto su aprobación a las prospecciones, “a toda velocidad aprovechando agosto” Según ha dicho, “nadie entiende cómo un ministro canario actúa como un defensor de la empresa privada, no se entienden las prisas, la rapidez con las que se han conseguido las autorizaciones, no se ha contestado siquiera a las asociaciones que han presentado alegaciones en contra”.

“Los canarios están reaccionando a esa actitud soberbia y prepotente, la muestra es que el pasado domingo el ministro Soria acudió al partido de baloncesto de la Selección Española en Gran Canaria y fue recibido con una pitada tremenda de las personas que estaban allí. Esto da una idea del sentir de los canarios”, afirma el consejero de Presidencia canario.