Los socios del Gobierno de coalición han urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desempolvar su promesa electoral de revisar la inviolabilidad del Rey a la luz del carpetazo de la Fiscalía a la causa de Juan Carlos I. El PSOE ha rehusado abrir este melón alegando que "el presidente está muy centrado en dar respuesta a las consecuencias de la invasión de Rusia”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afeado al líder del Ejecutivo que “guardara en un cajón” la revisión de la inviolabilidad que ampara la figura del Jefe del Estado. Errejón ha censurado que “no basta” con la nota explicativa publicada por el Emérito, Juan Carlos I, en la que dice ser "consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente”. El ex monarca remitió una carta a Felipe VI informándole de que tiene previsto quedarse a vivir en Emiratos Árabes Unidos, aunque acudirá con frecuencia a España, después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara todas las causas no por ausencia de delito, sino porque Juan Carlos I era inviolable.

“No basta simplemente con una declaración como si hubiera tenido un comportamiento un poquito cuestionable”, ha aseverado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “El señor Juan Carlos I nos debe explicaciones a todos los españoles”, ha continuado.

A su juicio, lo que debe preocupar tanto a monárquicos como a republicanos, es que en todo este tiempo desde que trascendieron las primeras informaciones sobre sus oscuros negocios “no se haya hecho ninguna modificación legal para evitar que algo así pueda volver a suceder”. “Si delinquió lo hizo porque la figura de la inviolabilidad” le protegía, ha apuntillado.

El diputado y líder de Más País ha insistido en que “cuando uno coloca fortuna fuera de España” no se está actuando como Jefe de Estado, sino a título personal, por lo que “debería ser investigado”. En este punto, ha lamentado que “Sánchez parece que ha guardado la revisión de la inviolabilidad en un cajón” y, ya que se mostró a favor, sería el momento de abordarla. “¿Hemos hecho algo para que no vuelva a suceder? No tiene sentido confiar en la ejemplaridad de la persona”, ha razonado.

La portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha anunciado que registrarán una propuesta para que tanto el rey Emérito como el fiscal acudan a la comisión de Justicia a explicar el carpetazo de las investigaciones. Sobre este respecto, Errejón ha aquejado que PSOE y PP ya bloquearon la articulación de una comisión de investigación sobre las presuntas comisiones del AVE a La Meca. Joan Baldoví, de Compromís, ha avanzado que su formación apoyará toda iniciativa encaminada a aportar luz en las muchas sombras de la Monarquía: “Nos parece perfecto que pudieran comparecer y explicar”.

Vehí ha sostenido que "es evidente que este señor robó dinero público" y que es un “ladrón”. Habida cuenta de que “os tribunales no pueden juzgar la malversación de fondos públicos del rey Emérito porque era inviolable, como mínimo que venga a las Cortes a explicar lo que hizo”. La diputada independentista considera "imprescindible" que este "señor" acuda a la Comisión de Justicia del Congreso porque, de lo contrario, se estará lanzando el mensaje de que "la Monarquía está por encima de todo el mundo y que el Rey puede robar y cometer delitos".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha espetado que “me parece una auténtica vergüenza” porque se está reduciendo todo “a si puede volver o no en función de las circunstancias legales” cuando “lo preocupante es que hay muchas cosas sin aclarar, algunas ya probadas”. “Estando en la jefatura del Estado ha realizado negocios, dando a entender que se ha aprovechado de la plataforma para beneficiarse. Sabemos una parte de lo que hay, no sabemos todo ni conocemos el origen del dinero. ¿Ya ha prescrito? Esto va mucho más allá”, ha sentenciado.

"No es el momento"

El PSOE ha rechazado abordar la inviolabilidad en estos momentos. Según ha afirmado el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, Sánchez tiene otras urgencias: “Esta legislatura está marcada por situaciones sobrevenidas de enorme gravedad y las prioridades están muy claras. El presidente está muy centrado en dar respuesta a las consecuencias de la invasión de Rusia”.