Después de siete años en guerra civil, Siria vive la mayor crisis humanitaria de todos los tiempos, con más de 13 millones de personas necesitadas de protección, más de la mitad de su población en 2010, cifrada en 23 millones. Según el último informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Siria sigue liderando el triste ranking de países con mayor número de desplazados: 6,3 millones de personas que han huido del país y un éxodo interno de 6,2 millones de personas. Además casi tres millones de sirios viven en zonas sitiadas y de difícil acceso.

Millones de refugiados

Lejos de mitigar el conflicto, en 2018 se ha registrado un repunte en el número de desplazados internamente. Sólo en los cuatro primeros meses más de 920.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia. Desde hace dos semanas unos 270.000 civiles se hacinan en la frontera con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel. Huyen de los bombardeos del gobierno de Bashar Al Assad, apoyado por Rusia, para recuperar el sur del país.

Tres de cada cuatro refugiados sirios son mujeres o niños. En lo que va de año 522 personas han muerto en el mar. Europa ha acogido a apenas un 10% del éxodo sirio. La inmensa mayoría de los desplazados viven en los países limítrofes, con Turquía como principal país de acogida, además de Líbano, Egipto, Jordania e Irak.

Pero la lucha de estas personas no acaba con su salida del país. La mayoría viven hacinados en campamentos o repartidos por los países que les han acogido, hacinados y por debajo del umbral de la pobreza.

Respuesta humanitaria

El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proporciona ayuda humanitaria para salvar las vidas de estos refugiados sirios, en situación de extrema vulnerabilidad. Necesitan medicinas, alimentos, estufas, combustible para calefacción, mantas térmicas, o ropa, además de servicios de protección y asistencia social.

El Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP) para el 2018-2019, liderado por el ACNUR, necesita recaudar 4.400 millones para apoyar estos refugiados sirios acogidos en los países vecinos. Además, el Plan de Respuesta Humanitaria para Siria de 2017, busca casi 3.200 millones de dólares para proporcionar apoyo humanitario y protección a 13,5 millones de personas dentro de Siria.

Con una donación de apenas 10 euros uno niño refugiado recibe las vacunas necesarias. Con 10 euros más, se cubren sus necesidades de agua potable para diez días y con otros 10, la comida. 15 euros cubren sus necesidades médicas durante todo el año.