Como ya contó en su momento ELPLURAL.COM, hoy martes se han reunido los magistrados y se ha concretado la ruptura de la Sala especial en dos bloques casi iguales. Serán 9 los magistrados que redacten una sentencia en favor de la no legalización de Sortu, frente a 7, que consideran que la izquierda abertzale había dado un paso definitivo en sus estatutos.

El contenido de los votos particulares, así como el de la mayoría, se darán a conocer a lo largo de hoy día 30. Aunque también hay jueces del llamado grupo progresista entre los que votaron a favor de la ilegalización, todos los que estan el grupo de los que van a realizar el voto particular son miembros del grupo progresista.

El debate jurídico
Según contó en su momento ELPLURAL.COM, la base del encendido debate jurídico que sostuvieron los magistrados se centró en la irreprochabilidad de los estatutos de Sortu, redactados por el abogado abertzale Iñigo Iruin y su equipo, siguiendo precisamente el contenido de los dictámenes anteriores por los que el Alto Tribunal rechazó las legalizaciones de las diferentes marcas de Batasuna. En un momento determinado la Sala se llegó a encontrar dividida exactametne en dos bloques de 8 magistrados que estaba a punto de tener que resolver el presidente del Tribunal, Carlos Dívar, aunque al final no resultó necesario al producirse la votación 9 a 7.