En directo

Sesión de control al Gobierno: Sánchez afrontará un pleno marcado tras la aplicación del estado de alarma

El Partido Popular solicitará al Gobierno que la prórroga del estado de alarma sea de cuatro semanas y no de seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Archivo

Inés Arrimadas: "No han hecho un plan de coordinación de recursos. No hay un plan coherente para las CCAA"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la propuesta del estado de alarma de seis meses. "Este estado de alarma es muy mejorable. Por qué no han hecho un plan nacional para la segunda ola".

"No han hecho un plan de coordinación de recursos. No hay un plan coherente para las CCAA. ¿Dónde está el plan de rescate para los sectores afectados?", ha añadido.

"Tienen que rectificar. Estamos a tiempo de corregir errores de la primera ola. Los españoles han cumplido su parte, ahora le toca a usted", ha expuesto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha razonado que "su formación ha tenido un tono crítico pero constructivo".

"El Gobierno aprobó un plan de prevención rápida con las CCAA en el mes de julio. Todas las ideas son bienvenidas. El Gobierno tiene los instrumentos y los proporciona a cada comunidad", ha puntualizado.

Salvador Illa: "Estamos en una situación preocupante"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "estamos en una segunda ola del virus en Europa y necesitamos seguir trabajando todos juntos".

La diputada del PP, María Carmen Riolobos Regadera, ha asegurado que "usted ha sido el ministro más incompetente".

"El presidente Casado le lleva pidiendo una legislación desde hace meses. Ustedes han estado con la inacción durante tres meses, dejando solas a las comunidades autónomas", ha añadido.

"Si tuviera un mínimo de decencia, ya se habría marchado a su casa con el señor Simón", ha razonado.

Salvador Illa ha respondido que "los grupos de la oposición debe hacer un discurso de unidad si es posible, pero desde el 11 de marzo solamente quieren hacer un discurso de derribo contra el Gobierno".

"Estamos en una situación preocupante. Hagan el control del Ejecutivo, pero centren el objetivo en derrotar al virus, a ver si conseguimos esto en las próximas semanas".

Isabel Celaá: "No diálogo es anunciar una enmienda, minutos después de haber presentado la ley a esta cámara"

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha explicado que "entiendo por diálogo los hechos".

"Convocamos el observatorio de becas, hemos celebrado seis conferencias de formación profesional", ha razonado.

"Nos hemos reunido con 46 organizaciones de la sociedad civil para poder sacar esta ley", ha añadido.

El diputado del PP, Pedro Navarro López, ha pedido "respeto a la ciudadanía". "Cuide la forma. Aquí, en el Parlamento es donde tiene que comparecer".

"Esta no será recordada como la ley Celáa, sino como el decretazo Celáa", ha asegurado.  

Fernando Grande-Marlaska: "Invito a Vox a que sean patriotas de valores democráticos"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que "señor Gil Lázaro les invito a documentarse, a prepararse mejor las intervenciones. Sean patriotas de valores democráticos". 

María Jesús Montero: "Hemos presentado ajustes fiscales para conseguir más recursos"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que "ayer trasladamos que en vistas de la situación económica generada por la pandemia, hemos presentado ajustes fiscales para conseguir más recursos".

"Vamos a incorporar una anualidad de los fondos europeos y anuncié la creación de un grupo de expertos para que todos reciban según sus necesidades", ha razonado.

El diputado de la CUP, Albert Botran, ha señalado que "necesitamos una fiscalidad justa. Las medidas fiscales que proponen no afectan a ese 1%. Mucha de la gente con la que coincidieron en la cena del otro día, los empresarios no estarán afectados por esa fiscalidad".

María Jesús Montero ha matizado que "estamos en un punto de equilibrio. Si los presupuestos aportan recursos a la comunidad autónoma y mejoren el IMV, reforzar la Sanidad, el empleo en Cataluña ¿ustedes votarán a favor?".

Pablo Iglesias: "Aunque los aliados de Vox se vistan de seda, aliados se quedan"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha explicado que "el PSOE está tratando repartir el carnet de derecha democrática".

"La señora Lastra ha paralizado la investigación de la Operación Kitchen para colaborar con el PP", ha razonado.

"Este es el Congreso de las focas, aplaudiendo como si nada. Nosotros actuaremos como dique de contención", ha señalado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "he visto muchas pocas cosas en mi vida, pero a una diputada aplaudiéndose a sí misma no lo había visto nunca".

"El manifiesto va contra la ultraderecha. El problema lo tienen PP y Ciudadanos porque están obligados a gobernar con la ultraderecha. Esta tensión que se percibe entre sus señorías revela una oportunidad muy interesante de los demócratas para hacer un país mejor", ha añadido.

Pablo Iglesias: "Su discurso moderado ha durado menos que la mili del señor Abascal"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado que "su discurso moderado ha durado menos que la mili del señor Abascal".

"Su problema es que están encerrados con Vox. Ustedes siguen compitiendo, no solo en estilo, y en una dinámica para ver quién toma el tono menos agradable. Si gobiernan en alguna comunidad autónoma es por Vox", ha razonado.

"Hoy, la ultraderecha les está devorando a ustedes y a Ciudadanos", ha revelado.

Teodoro García Egea, a Iglesias y Sánchez: "Como ustedes dos sigan gobernando, no va a quedar nadie en pie"

El diputado del PP, Teodoro García Egea, ha razonado que "si delega sus competencias en las CCAA, ¿usted para qué está señor Sánchez?".

"¿Por qué no tramitamos una ley de pandemia que ayude a la salud de los españoles?", ha señalado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado que "el balance que hago es positivo. No todo es perfecto, pero este Gobierno responde de una manera más decente si comparamos la manera con la que afrontó la crisis de 2008 el Gobierno del PP".

"Durante esta semana he sacado tres conclusiones. Usted está cómodo con sus puertas giratorias, es hipócrita y si usted fuera yo, hoy pediría mi dimisión. No le importa la gente, a usted le molesta, que la gente no cobre el IMV y el Paro aumente", ha expuesto García Egea.

"Como ustedes dos sigan gobernando, no va a quedar nadie en pie", ha añadido.

Carmen Calvo: "Usted ha utilizado la palabra censura, sin ningún fundamento"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "usted ha utilizado la palabra censura, sin ningún fundamento".

"Ustedes sí saben de censura, como lo hacen con los medios de comunicación. No van a encontrar un ápice de reproche en las libertades que ustedes utilicen en el ámbito dialéctico de la batalla política", ha razonado.

Iván Espinosa de los Monteros: "Ustedes quieren silenciar al único partido que queda en la oposición"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "Vox no tiene ni un solo dato de censura a ningún partido de esta Cámara y más cuando estuvieron diputados de su partido 14 horas hablando en el Congreso".

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que "tendría que haberle preguntado si ustedes silenciarán al único partido de la oposición que queda después del discurso del PP de la pasada semana".

"Les parecerá más fácil silenciar a la oposición que queda. Estamos solos en esta Cámara, pero estamos con los ciudadanos y con nuestros votantes. No van a conseguir callarnos", ha añadido.

"No es que Vox se quede solo, sino que ya solo queda Vox", ha asegurado Espinosa de los Monteros.

Mostrar más