La situación en la Rioja se ha desbloqueado después de que PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo hayan alcanzado un acuerdo este martes para gobernar la Comunidad foral. Un entendimiento que llega más de dos meses y medio después de que se celebrasen las elecciones autonómicas y tras una investidura fallida de la socialista Concha Andreu por el voto negativo de la única diputada morada, Raquel Romero. 

Así lo han confirmado fuentes de la negociación, con medidas "progresistas y de izquierdas que garantiza la gobernabilidad y estabilidad" de la región durante la X Legilatura autonómica (2019-2023).

Los detalles se conocerán este miércoles, cuando, según han señalado, comparecerán las tres formaciones políticas para firmar el documento, explicar y valorar el acuerdo alcanzado.

Una relación tortuosa

Fue el pasado jueves 18 de julio cuando la líder morada encendía todas las alarmas dando un sonoro portazo a las aspiraciones de su homóloga. Además, la situación se agravaba más si cabe teniendo en cuenta que la siguiente semana tenía lugar la Sesión de Investidura (finalmente fallida) del candidato socialista Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Las relaciones entre Unidas Podemos y el PSOE volvían a enquistarse. La situación autonómica, un símil exacto de lo que pasaría poco después en la Cámara Baja. Hasta el último momento hubo reuniones, conversaciones y ofertas. Sin embargo, mientras los morados pedían más responsabilidades, desde Ferraz se observaba con incredulidad el revés parlamentario al que serían sometidos.

La decisión de Raquel Romero no fue bien recibida. Teniendo en cuenta que la derecha ha hecho de La Rioja un auténtico feudo de sus intereses particulares, con 24 años de Gobierno ininterrumpido, muchos votantes de izquierdas no daban crédito a que Unidas Podemos, con una sola diputada regional, imprimiese una beligerancia tan marcada impidiendo el cambio autonómico.

Sus propias bases, que no la eligieron en Primarias por falta de tiempo, reprocharon a Romero su “vergonzoso espectáculo circense”. “Pedimos al equipo técnico que replantee su postura y su estrategia, apoye el primer gobierno de progreso de los últimos 25 años en La Rioja y nos podamos sentir orgullosos de nuestros representantes”, sentenciaron.