Sergio Sayas, uno de los dos diputados de UPN que mintieron y se saltaron la disciplina de voto para posicionarse contra el Real Decreto de la reforma laboral, se ha vuelto a situar en el epicentro de la polémica. Este miércoles, el parlamentario -que se niega a entregar el acta pese a que la dirección del su partido así se lo ha solicitado- ha acusado al presentador de Al Rojo Vivo, Antonio Garcia Ferreras, de manipular.

Durante el programa del martes, Ferreras entrevistó al propio Sayas para que expusiera su versión de los hechos ante los rumores de que vendió su voluntad al mejor postor, en este caso, al PP. Sayas justificó su decisión esgrimiendo que el Gobierno de coalición se apoya en EH Bildu y él nada quiere tener que ver con la izquierda abertzale. Ante tal razonamiento, Ferreras le reprochó que, finalmente, acabó votando lo mismo que los diputados de Bildu, pues se opusieron a la reforma laboral. Entonces, Sayas matizó que “nunca jamás se me verá como otros políticos al lado de EH Bildu o negociando con ellos”.

24 horas después, Al Rojo Vivo ha desvelado una imagen del posado que los candidatos navarros hicieron tras un debate electoral, donde se ve a Sayas y al candidato de EH Bildu compartiendo marco (con los demás candidatos). Asimismo, ha revelado un documento de negociación de la Ley de la Policía Foral navarra, firmado por Sayas y por EH Bildu, donde las rúbricas se encuentran una al lado de la otra.

En otras palabras, que también en esto ha mentido Sayas, pues sí que ha mantenido conversaciones y negociaciones con la izquierda abertzale.

Imagen de la Sexta del documento firmado por Sayas y EH Bildu

A Sayas no le ha gustado en absoluto tamaño retrato y ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter acusando a Ferreras de manipular: “Ferreras utiliza la foto de un debate electoral para mostrar ¿que hablamos con Bildu? Entiendo la desesperación, pero igualar debatir a negociar y pactar es algo más que una burda manipulación. Pero, ¿alguien esperaba rigor?”.

Conviene aclarar que Sayas no comenta ni explica que su firma aparezca junto a la de Bildu, únicamente aclara el origen de la fotografía.

Qué se pactó

Corría el año 2018 cuando UPN, el principal partido de Navarra Suma, unió sus votos a los de EH Bildu y Geroa Bai –la marca navarra del PNV– para aprobar la ley navarra de Policía en un pleno celebrado el 15 de noviembre en el Parlamento foral. Entonces, Sergio Sayas esgrimió que el motivo "fundamental" fue que lograron incorporar una enmienda para que los actuales agentes de la Guardia Civil pudieran seguir desarrollando sus funciones cuando la Policía Foral asumiese la competencia de Tráfico. Es decir, que UPN negoció y pactó con Bildu y la marca navarra del PNV, ya que dicha enmiendad no se contemplaba en un principio y gracias a las conversaciones y a la rúbrica de un documento, salió adelante.