El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a dar más explicaciones sobre su tesis doctoral y el libro en el que reproducía parte de la misma, esta vez en el Senado.

De esta forma, Sánchez intentaría apagar la nueva cerilla encendida por el Partido Popular que no cesa en exigir su comparecencia ante la Cámara Alta. Tras las criticas por el supuesto plagio en su tesis doctoral, el presidente la publicó permitiendo que cualquier medio o persona pudiera analizada. El resultado, incluso tras la investigación de la propia universidad Camilo José Cela, fue que no existía irregularidad alguna.

Tras ello, llegó una nueva acusación: en el libro publicado por Sánchez y el economista Carlos Ocaña aparecen 454 palabras copiadas del discurso de un diplomático español, según defiende El Pais. Hablamos del libro La nueva diplomacia de la economía española, escrito en 2013 y el autor plagiado sería Manuel Cacho.

Serían 454 palabras de un volumen que tiene 229 páginas. Y es por esta nueva acusación por la que el Partido Popular ha exigido su comparecencia. El guante ya ha sido recogido por el presidente del Gobierno que asegura estar dispuesto a explicar el "fallo en una reseña" de su libro. Es más, ha asegurado que dicho error "va a ser subsanado", y ha advertido a la oposición de que él va "a gobernar".

Oposición sí, pero no “hacer ruido”

Sánchez considera que el ataque constante que está llevando acabo el PP es realmente un intento de generar “ruidos”, quizás para tapar otros escándalos como el de los máster de su propio líder, Pablo Casado, o el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por ello, ha dicho: "Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar", al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria).

El plagio de Casado y su máster

En el caso del PP se podría decir que no se aplican aquello de “ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio”. Mientras exigen la comparecencia e, incluso, en algunos casos la dimisión de Sánchez; olvidan el máster y el presunto plagio de su líder.

Porque Pablo Casado también ha sido señalado por plagio. Concretamente sobre su artículo La diplomacia parlamentaria del año 2012. Ahora, el programa informático iThenticate ha verificado que el 36% de ese texto es sujeto de plagio y, de ese porcentaje, el 31% procede directamente de textos copiados de la web del Congreso de los Diputados, según afirma eldiario.es.

Para más detalles, este artículo se publicó junto a otros en un libro o colección de la Escuela Diplomática, un volumen que fue financiado por el Ministerio de Exteriores durante el Gobierno del PP, formación que ahora lidera Casado y de la que por aquel entonces era diputado y colaborador del expresidente del Gobierno José María Aznar.

El texto copiado es de la Web del Congreso y está protegido bajo la Ley de Propiedad Intelectual; es decir, tienen derechos de autor.

Además, en el artículo 13 de esta norma, se habla de “exclusiones”, de los casos en los que no se puede aplicar la Ley de Propiedad Intelectual o los derechos de autor. Si leemos el artículo, veremos que determinados textos creados por organismos públicos están exentos, pero sólo aquellos que sean “acuerdos, deliberaciones y dictámenes”.

En el caso de los textos copiados por Pablo Casado, no se trata ni de un acuerdo ni de una deliberación o dictamen, por lo que habría cometido plagio.

Este es el texto íntegro del artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual que habla de “exclusiones”:

“No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores”.