Pedro Sánchez ha sido entrevistado este lunes por Pedro Piqueras en los informativos de Telecinco. El presidente del Gobierno en funciones ha comentado diversos temas a lo largo de la conversación y, como no podía ser de otra forma, Cataluña ha centrado buena parte de la conversación: “Hay salida. No la hay para la autodeterminación. La mayoría de los catalanes están cansados y hay que enmarcar nuestras actuaciones en la búsqueda de la convivencia”, ha alegado el socialista.

Después de que Elisenda Paluzie, presidenta de ANC​, justificara la violencia como algo positivo para dar repercusión y visibilidad internacional al conflicto, Sánchez ha incidido en la idea de condenar las acciones de los violentos “sin ambages”: “Deben ser leales a la Constitución. Torra debe condenar la violencia, solidarizarse con los cuerpos de seguridad del Estado y escuchar a la ciudadanía catalana no independentista”.

 “Vuelvo a decir en público lo que muchas veces le he dicho en privado. Debe hablar con las primeras víctimas de este proyecto político minoritario que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía catalana. En 2017, en aquel famoso 1 de octubre, participó un 43% del censo total. Eso es menos de la mitad de los catalanes. Poco después, en diciembre participó más de un 75% y la mayoría votó en contra de la independencia”, ha explicado Pedro Sánchez, que vuelve a negarse a hablar con el president de la Generalitat, Quim Torra, hasta que condene la violencia y acate la Constitución Española.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado además que las investigaciones siguen en marcha para ver los daños ocasionados en las últimas fechas por los radicales en las movilizaciones separatistas en Cataluña. “Llegaremos hasta el final”, ha anunciado.

Defendiendo la actuación del Gobierno de España (“proporcional, calmada y sin apoyo de la Generalitat”), el socialista ha criticado la beligerancia electoralista de la campaña con el tema catalán: “Rajoy triplicó el número de independentistas. Imagínate lo que harían estos tres (Casado, Rivera y Abascal). Estamos actuando como tenemos que hacerlo, y menos mal que lo estamos haciendo nosotros”, ha alegado Sánchez, orgulloso de la actuación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. “Hay que recordar que el Tribunal Constitucional ya ha explicado cuándo tiene cabida el 155. Más allá de todo esto, lo que es importante el próximo 10 de noviembre es que tengamos un gobierno fuerte. Las derechas, junto al independentismo, quieren un gobierno débil”.

Ascenso de Vox

"Se ha canalizado el discurso de la extrema derecha en el resto de fuerzas conservadoras", ha explicado Pedro Sánchez, haciendo alusión a la derechización en el discurso de PP y Ciudadanos y sus pactos a nivel autonómico y local.

A fin de frenar a la extrema derecha, el socialista ha pedido el voto para su formación presentándose como la única alternativa a la deriva ultra: “Todas las encuestas dicen que el PSOE será de nuevo la fuerza política más votada. Entiendo que la ciudadanía esté cansada o que tenga dudas sobre la valía de sus votos, pero les digo que no son menores las amenazas y desafíos que tiene España por delante. Solo el PSOE garantiza tres cosas: un proyecto, equipo para llevarlo a cabo y la presencia territorial necesaria para hacer frente a los retos”

Exhumación

"La ultraderecha siempre ha tenido algo de representación en nuestro Congreso. Quiero trasladar al conjunto de la ciudadanía que la España democrática que construimos fue producto del perdón, pero no puede ser producto del olvido. Hay muchos familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos en cunetas", ha arrancado el candidato, justificando así la exhumación de los restos de Francisco Franco el pasado jueves

Sin dejar muy claro en qué se convertirá ahora el Valle de los Caídos, Sánchez ha avanzado que tratará de "resignificarlo": "Quedan las víctimas, pero ya no está el verdugo. Hemos empezado a saldar las deudas. Es una victoria de la democracia incluso para aquellos que no la consideran como propia"

Paso importante para la historia de nuestro país, pero no definitivo: "El compromiso que tenemos es hablar con los familiares de todas las personas que tienen a sus familiares enterrados. Queremos resignificar el espacio y debemos entender que nuestro país debe garantizar la cobertura pública para poder cerrar heridas". 

Petición del voto

Para finalizar la entrevista, Pedro Sánchez ha interpelado a los espectadores, pidiendo el voto para los socialistas y que nadie se quede en casa: "¿Queremos una España que avance o que mire hacia atrás? ¿Un gobierno fuerte o uno provisional? Los indecisos deben ser conscientes de que su voto es importante. No para saber quién gana las elecciones, sino para romper entre todos el muro del bloqueo. Es lo que dice el propio sentido común".