Pedro Sánchez ha presentado el “microprograma” del PSOE para estas elecciones generales del 10 de noviembre. El jefe del Ejecutivo en funciones ha anunciado 35 “compromisos sociales” entre los destacan la subida del SMI, el mantenimiento del sistema de pensiones e incluso la abolición de la Constitución.

Los socialistas han dado a conocer las medidas de cara a la próxima legislatura, anunciando la reconstrucción del Pacto de Toledo. Así las cosas, Sánchez ha anunciado que las pensiones del año 2020 se actualizarán en diciembre según el IPC real. Además, también ha manifestado su intención de subir el SMI hasta los 1200 euros a final de la legislatura.

Sánchez y el PSOE insisten en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Pero su paquete de medidas sociales no se queda ahí. Los socialistas abogan por la abolición total de la prostitución a través de un Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

En el documento adjuntado del “microprograma”, también figuran los tres grandes compromisos en los que ha insistido Pedro Sánchez durante sus meses en el gobierno. Cataluña, Brexit y la guerra arancelaria de Trump. En el texto Ahora, Gobierno. Ahora, España, están incluidos los planes de contingencia ante estos “desafíos”.

Los desafíos de España

El punto 34 del documento define el desafío independentista como “un conflicto de convivencia” y mantiene la apuesta por el diálogo con Cataluña. No obstante, Pedro Sánchez ha insistido en este aspecto, pero tiene que producirse “dentro de la legalidad”. “Ley y diálogo, no nos vamos a cansar de repetirlo”, sostiene.

Sánchez también ha repasado que el Ejecutivo socialista ha hecho especial hincapié en el escenario que podría dejar un Brexit duro y sin acuerdo. “Hemos trabajado mano a mano con la Unión Europea” para que la salida del Reino Unido sea lo menos desconcertante posible para los españoles.

Reformas sociales

Más allá de los desafíos externos al control del Gobierno, Sánchez ha subrayado las medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y su intención de activar “un ingreso mínimo como base de libertad y los derechos de todas las personas”. Además, ha anunciado su intención de derogar la LOMCE.

En materia de vivienda, el PSOE pretende impulsar una oferta de alquiler “segura y estable a precios asequibles movilizando las viviendas vacías y a los grandes ‘tenedores de vivienda’”. Además, han agregado la necesidad de mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza.

Por supuesto, dentro de estos compromisos sociales se incluyen también la lucha contra la violencia de para que la “falta de consenso” sea fundamental para la tipificación de delitos sexuales.