El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por el secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page. Allí, una de las partes más llamativas de su discurso se ha producido cuando ha contado una anécdota sobre sus padres y la posibilidad de haber estudiado en la Universidad gracias a la educación pública de la democracia.
"Os cuento esta anécdota porque estas navidades les regalé a mis padres una foto aérea de su pueblo, de Anchuras de los Montes. Mientras veía la foto, estaba intentando localizar dónde había crecido y cuando iba buscando entre las pequeñitas casas que había allí, trataba de imaginármelo con pocos años de edad, yéndose con mi abuelo y mi abuela a Alemania a buscar las oportunidades que la dictadura franquista le negaba a él y a muchos otros españoles", ha arrancado diciendo, evocando la infancia de su padre.
"Trataba también de imaginármelo yendo a trabajar como botones en un hotel, y cómo conoció a mi madre, una mujer que vivía en Puente de Vallecas y como muchas familias de la época, nos tuvieron a mí y a mi hermano siendo ellos muy jóvenes", ha continuado narrando. "Conforme nosotros crecíamos y llegabámos a la adolescencia y a los 20 años, ellos eran también muy jóvenes, y gracias a los gobiernos socialistas de los primeros años de la democracia, pudieron estudiar en la Universidad y sacarse sus licenciaturas, mi padre en Económicas y mi madre en Derecho", ha recordado.
"Digo todo esto porque realmente esa es la fuerza de la igualdad. En el 50 aniversario de la muerte del dictador, si hay algo que explica el porqué de que España, en tan poco tiempo, haya logrado ser un país con una democracia plena y un desarrollo económico y social tan contundente, es precisamente por la fuerza de la igualdad, garantizada fundamentalmente por gobiernos socialistas", ha reivindicado aprovechando la anécdota.
"La fuerza de la igualdad es la fuerza del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y en toda España. Yo, como socialista, lo tengo claro: siempre preferiré, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar, un presidente socialista que uno de derechas, porque un mandatario socialista siempre gobernará para la mayoría social, frente a la derecha que gobernará para la élite minoritaria a la que sirven", ha defendido el presidente del Gobierno.
En el 50 aniversario de la muerte del dictador, España es un país con una democracia plena y un desarrollo económico y social contundente, gracias a la IGUALDAD que garantizaron los Gobiernos socialistas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 18, 2025
La fuerza de la igualdad, de la mayoría social, es la fuerza del @PSOE. pic.twitter.com/VlUlA9kjhX
Fin de semana de Congresos socialistas
Este mismo fin de semana han coincidido hasta tres Congresos del PSOE en diferentes partes de España: Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Este viernes, Sánchez estuvo en la primera, donde fue recibido por Adrián Barbón para "hacerle frente al modelo de la derecha".
La vivienda fue la temática más abordada en el quinto día de la semana, y ninguno de los dos dejó pasar el cónclave que el Partido Popular (PP) celebraba hace justo una semana desde un hotel de lujo para abordar precisamente esta materia. "Campamento de verano" fue la denominación que le dio un Barbón que, si bien agradeció una visita "que viene muy bien fuera de temporada turística", criticó las recetas "anacrónicas" que de ella resultaron.
Desde la segunda comunidad autónoma con más vivienda pública por habitante, Sánchez recogió el guante de la crisis habitacional, aprovechando el paquete de doce medidas anunciadas la pasada semana y rivalizando con las recetas de los de Alberto Núñez Feijóo. "No han aprendido nada de lo que ocurrió. Proponen otra vez lo mismo: desregularización, burbuja gracias al pelotazo, pinchazo posterior, crisis financiera, desahucios y luego que venga papá estado a rescatar al sector financiero", lamentó. "La vivienda es un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos", sentenció el secretario general de los socialistas.