El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes el primer Consejo de Ministros de la historia de España que se celebra de manera virtual. El encuentro se ha producido en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el complejo de Moncloa.

Sánchez está acompañado presencialmente por la vicepresidenta primera, por los cuatro ministros con competencias delegadas por el Estado de Alarma y por la ministra portavoz. Los demás miembros del Consejo participarán por videoconferencia, en la que se seguirán las máximas exigencias de seguridad establecidas por el DSN.

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad. Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Tras la aprobación y entrada en vigor del Estado de alarma para al menos 15 días el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecerá mañana en el Congreso para dar cuenta del mismo, avanzó que se aprobarían nuevas medidas económicas en el Consejo de Ministros de este martes para paliar los efectos del Covid-19.

Relacionado Así será el pleno del Congreso que ampliará el estado de alarma

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".

Sánchez preside el primer Consejo de Ministros virtual de España

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. La Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.