El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la candidatura de Miquel Iceta a la Presidencia de la Generalitat es “la única posible” porque “es el único que no sufre los vetos” de los demás líderes catalanes.

En una entrevista en la Cadena SER, este martes, Pedro Sánchez ha puesto en valor la capacidad de consenso del secretario general del PSC. Según ha subrayado, sólo Miquel Iceta “puede aunar políticos de diferentes ideologías” y puede evitar “una Cataluña fragmentada e ingobernable”.

Un Govern no independentista de izquierdas
El líder socialista ha insistido en que Cataluña necesita un Gobierno de izquierdas no independentista y ha descartado tajantemente un acuerdo de gobernabilidad con Esquerra Republicana (ERC). "Ya no por palabra, también por hechos. Nos han llamado carceleros. Y yo no soy presidente también por el voto contrario de ERC”, ha explicado Sánchez.

El objetivo del PSOE, ha afirmado Sánchez, es “que haya un presidente no independentista”, y “si hay una opción” para que esto sea así, “nosotros haremos todo lo posible”.

“Hay todo un recorrido que demuestra que el PSOE está en que haya un presidente no independentista en Cataluña y un gobierno de izquierdas. No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista”, ha insistido Pedro Sánchez.

Actualizar la Constitución

Sobre las elecciones del 21 de diciembre, Pedro Sánchez ha reflexionado que "sea o no sea independentista" la Generalitat que salga de las urnas, “hay que abrir un proceso de reflexión y de actualización del pacto constitucional”, que, en el caso de Cataluña, debe pasar por “mejorar la financiación y reconocer singularidades, que no significa desigualdades”.

Nación y soberanía
El secretario general del PSOE se ha reafirmado en el reconocimiento de Cataluña como nación, y ha añadido que al respecto lo que le diferencia de los independentistas y de Unidos Podemos es que reconoce que “hay una única soberanía, la del pueblo español, pero no negamos que dentro de esa única soberanía haya sociedades con la voluntad de ser nación”.

 

Pedro Sánchez ha desvelado que mantiene un contacto fluido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña; el último, según ha precisado, la semama pasada a través de una conversación telefónica.

Defensa del artículo 155
El líder socialista ha defendido la aplicación del artículo 155 en Cataluña. “Por parte de todos los actores políticos, incluso por parte de los que en su día no estuvieron de acuerdo se ha asumido. Es un instrumento para desbloquear la situación con un objetivo claro: elecciones, recuperar el autogobierno y recuperar la normalidad institucional”.  Eso sí, ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría por su intervención, ayer, en el Senado, aunque lo ha atribuido a “los nervios por los vaticinios del PP en Cataluña” que, según ha dicho, se reducirá a “una anécdota electoral”. “No se puede ser un gran partido en España si se es una anécdota electoral en Cataluña”, ha remarcado.