El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar "claro" este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una "acción coordinada a nivel global" y que, por lo tanto, "ningún país va a salir adelante actuando en solitario", tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación.

Así lo ha asegurado durante su visita oficial en Senegal, en la clausura del Foro empresarial España-Senegal en Dakar, mientras crece en Europa el debate sobre si es conveniente dejar que los países adquieran por libre vacunas como la rusa Sputnik V, al margen de la estrategia conjunta, como ya ha planteado Alemania. De hecho, ya son varias comunidades autónomas, como Madrid, las que han defendido la necesidad de explorar también esta opción, incluso por su cuenta.

Sánchez ya lanzó este mensaje este jueves, durante su visita a Angola, y ha vuelto a reafirmarse en Senegal este viernes. "Quiero ser claro. Ningún país va a salir adelante actuando en solitario. Todos debemos apoyarnos, por eso está aquí España, para sumar, para apoyar y para avanzar", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para reivindicar que, "gracias al proceso de vacunación y las transformaciones que está liderando el Gobierno de España", el país será en 2021 "de las principales economías desarrolladas junto con Estados Unidos con un mayor crecimiento mundial".

Según Sánchez, esto ha sido posible gracias al lema que ha seguido su gobierno de "proteger para avanzar", porque ha mantener como "objetivo prioritario" el salvar vidas es "la única forma real y efectiva de salvar empleos y empresas".

Por otra parte, Sánchez ha elogiado las reformas en el plano económico adoptadas por el Gobierno senegalés, al que ha animado a "seguir por esta línea" al tiempo que ha defendido que las empresas españolas pueden aportar un "valor añadido" en sectores clave para el país africano como las infraestructuras, las energías renovables o la agroindustria.

Asimismo, ha resaltado que es "uno de los países más atractivos del continente de cara a la inversión internacional" y el segundo destino de las exportaciones españolas en África, por detrás de Sudáfrica, mientras que España supone el primer destino de las exportaciones senegalesas. Se trata, pues, de una relación económica "privilegiada con un enorme potencial de crecimiento" que ha confiado en poder potenciar.