El acuerdo rubricado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluye aspectos ajenos a los Presupuestos, como la modificación del Código Penal para “restringir al máximo” penas por delitos de injurias a la Corona u por ofensa a los sentimientos religiosos.

El texto habla de rebajar las penas de delitos que Podemos considera “medievales” para favorecer el debate abierto en cualquier área sin que el derecho a la libertad de expresión pueda estar en riesgo.

"Es recomendable restringir al máximo la posibilidad de que estas discusiones puedan ser perseguibles penalmente y se modificarán los artículos  del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona", dice el texto.

Discutir en libertad

En el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias se recuerda que una democracia consolidada como España “demanda poder discutir y cuestionar libremente lo que estime conveniente dentro del marco constitucional y del derecho internacional" sobre ideas, especialmente “las más minoritarias e incluso excepcionales, basadas en diferentes ideologías y concepciones sobre la vida".

En ese debate de ideas estarían comprendidas las que ahora se consideran injurias a la Corona, recogidas en los artículos 490 y 491 del Código Penal, con penas que van desde multas a condenas de entre seis meses y dos años de prisión.