El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que quiere que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma y que a partir de entonces, sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado los hitos de la vacuna en España en los próximos meses, en los que espera que el ritmo de vacunación lleva a España a tener vacunada al 70% de la población a final de agosto. De hecho, las previsiones, según ha especificado, son que para el 14 de julio haya 15 millones de españoles vacunados y para el 19 de julio, 25. 

Con respecto a los contactos de Isabel Díaz Ayuso con Rusia, Sánchez ha defendido la necesidad de "lealtad" y "seriedad" en lo que se refiere a la vacunación contra la Covid-19 después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid ha negociado la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, si bien ha evitado "polemizar".

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que la vacunación es "un proceso muy serio" y por ello exige que todos los gobiernos, incluidos los autonómicos y también a nivel europeo, sean "responsables, serios, leales y también solidarios".

El presidente del Ejecutivo ha sostenido que "uno de los principales éxitos de la estrategia europea" de vacunación ha sido dejar en manos de la Comisión Europea la negociación de la compra de las vacunas y su reparto.

"Lo único que pido es responsabilidad a todas las instituciones, lealtad, solidaridad y seriedad cuando estamos hablando de la vacuna", ha insistido, si bien ha asegurado que mantiene su máxima de "no confrontar y no polemizar" sino "trasladar un mensaje de unidad y sosiego" a los ciudadanos.

En todo caso, y sin entrar a valorar las gestiones que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se habrían realizado para la adquisición de la vacuna rusa, Sánchez ha recordado que esta aún no ha sido validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El Ejecutivo, al igual que otros gobiernos europeos, lo que se busca es "garantizar la máxima seguridad en la vacunación" de los españoles y que las vacunas que se inoculan cuenten "con el sello y la validación de la EMA", ha señalado.