El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici y, entre los asuntos tratados, ha estado la postura de los socialistas españoles sobre el CETA tras las últimas declaraciones de Cristina Narbona y Margarita Robles. La presidenta del PSOE fue tajante y aseguró este miércoles que “no lo vamos a apoyar”, pero la nueva portavoz parlamentaria tenía serias dudas y anunció que la postura se dilucidaría el lunes en la reunión Ejecutiva. Sin embargo, Pedro Sánchez ha corregido a Narbona y ha matizado a Robles tras su encuentro con Moscovici.

Y es que, el secretario general del PSOE ha confirmado lo adelantado por ELPLURAL.COM: “Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”. “En 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado. Somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien cerrar las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos”, ha dicho Sánchez.

"La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común, explicándole a la gente cómo nosotros nos vamos a posicionar sobre lo que se vota y enviando un mensaje de cara al futuro: hay que contar con la sociedad civil. Hagamos los Tratados de abajo a arriba. Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”, ha concluido Pedro Sánchez.

Solana defiende dar el sí

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, quiso expresar este miércoles su opinión sobre el debate abierto ahora en el PSOE sobre el apoyo o no al CETA. A través de su cuenta de Twitter se mostró totalmente convencido de que no decir sí al tratado era “un error. Es un buen acuerdo y lo defendimos hasta esta mañana. Canadá debiera ser para Europa un gran socio”.