“No lo vamos a apoyar. #PorUnaNuevaSocialdemocracia. Así de tajante ha sido la presidenta del PSOE en la nueva era de Pedro Sánchez, y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Con estas escuetas palabras anunciaba que los socialistas darán un giro completo y dejarán de apoyar el acuerdo de libre comercio de Europa con Canadá.

Lo más llamativo, no es sólo que hasta este momento el PSOE se había mostrado a favor de la firma de esta cuerdo comercial, sino que Narbona ha escogido su cuenta de Twitter para hacer un anuncio tan llamativo y significativo.

Y llegaron los cambios con Sánchez

Desde que Pedro Sánchez fuera escogido como el nuevo secretario general del PSOE, los cambios han ido llegando con cuentagotas, aunque algunos hayan sido entendidos como un auténtico diluvio.

Los cambios en las ponencias políticas y económicas que un principio prepararon José Carlos Díez y Eduardo Medina, primarias a doble vuelta, nuevas caras en la Ejecutiva… y ahora, decir no a este Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, CETA.

Hasta ahora, los eurodiputados socialistas españoles habían votado en el Parlamento Europeo a favor del CETA. De la misma forma votó, este martes, el PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Pero habrá que esperar al jueves para ver si realmente cambia o no el voto de los socialistas, si se convierte desde un “si” a un “no” o, por el camino, se queda en una abstención.

Lo que está claro es que Sánchez y el resto de su equipo no ven con buenos ojos seguir con el apoyo a este tratado. Tanto Narbona como la cabeza económica de este equipo, Manuel Escudero, han reconocido abiertamente que no comparten al cien por cien las condiciones, puntos y lo que significa la firma del acuerdo.

Y el anterior mensaje no ha sido el único que ha escrito Narbona en su cuenta de Twitter. “Querida Cristina, la desforestación de la Península Ibérica está agravando el aumento de temperatura”, escribía una usuaria de las redes sociales y la socialista contestaba: “Así es. Por eso hay que revertir leyes nefastas e incentivar desarrollo rural sostenible y uso energético biomasa forestal residual, gestión”.