En medio de la crisis migratoria que atraviesan las costas españolas, y las críticas de la derecha y la ultraderecha por el acogimiento de extranjeros y menores no acompañados por parte de las Comunidades Autónomas, el presidente del Gobierno se va a reunir con el dirigente de Canarias. Pedro Sánchez y Fernando Clavijo van a celebrar un encuentro este viernes con la elevada presión de las islas en el centro del debate. Será en La Palma, tal y como ha anunciado el también secretario general de Coalición Canaria después de haber criticado la supuesta falta de atención por parte de Moncloa en la "emergencia" que denuncia estar experimentando el archipiélago.
Reunión Sánchez-Clavijo
Este miércoles, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que el gabinete del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo canario para emplazarle a nua reunión entre ambos dirigentes. Será este viernes en la isla de La Palma y pivotará especialmente en la que la crisis migratoria que está sufriendo el archipiélago. Así lo ha dicho el dirigente canario en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con las entidades gestoras de los centros de menores migrantes. "La emergencia se ha convertido en la normalidad, y eso es algo que no podemos permitir", ha defendido al respecto.
"Hoy por la mañana el gabinete de Moncloa sí se ha puesto en contacto con el gabinete del Gobierno de Canarias. A partir de ahí podremos fijar la reunión que será el próximo viernes en La Palma, ya que por lo visto el presidente tiene intención de visitar la isla", ha comunicado al respecto de la cita con Sánchez, ante la que se ha mostrado "encantado" de celebrar con el objetivo de atajar con el presidente del Gobierno la situación. A su juicio, este encuentro "normaliza todo". La falta de recursos es lo que viene denunciado Clavijo desde hace meses. Sin embargo, tal y como ha explicado, Canarias ha pasado de tener 36 recursos para atender a los jóvenes migrantes que llegan a las islas a los 81 con los que cuenta en la actualidad, especialmente gracias a las ONGs.
Pero ha querido poner el foco en la necesidad de una legislación que mejore la problemática. "A partir de ahí y a la vista de que el proyecto legislativo se frustró en el mes de julio, independientemente de que no tiramos la toalla, y de que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia y se prevé que en los próximos meses se pueda convertir ya en una emergencia todavía mayor", ha sostenido. En este sentido, el presidente canario ha apuntado que las previsiones más optimistas hablan de que serán 3.000 los menores migrantes no acompañados que llegarán a Canarias en los próximos meses, frente a otras hipótesis que elevan los números hasta los 7.000. Cifra que ya se alcanzó el pasado año 2023.
En contra de la reforma de la Ley de Extranjería
Con todo, ha sostenido que por mucho que se está trabajando, el límite de la capacidad del archipiélago para atender a estos chicos como dictan los tratados internacionales está sobrepasado y que Canarias no quiere "almacenar" niños en carpas "como si fuesen botellas o naranjas". "¿Qué respuesta queremos dar?, ¿Queremos incumplir los tratados internacionales?, ¿Queremos ser cómplices desde la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?", se ha cuestionado Clavijo, que también ha afirmado que las ONGs le transmiten su preocupación por la sobreocupación, la saturación y las dificultades que están impidiendo poder cumplir con el proceso y con los derechos de los menores.
"Al final se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, sino de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos, de darles una atención afectiva y de darles una atención sanitaria. Y en eso obviamente el límite está superado ya. Por eso estamos con una declaración de emergencia", ha puntualizado. En este marco, Clavijo ha insistido en que continúa trabajando con las formaciones políticas y las Comunidades Autónomas "porque no se trata de aprobar una proposición de ley -en referencia a la caída reforma de la Ley de Extranjería- en el Congreso por la mitad más uno, se trata de que sea un pacto de país y una respuesta que Europa es la que tiene que dar a este fenómeno migratorio y que la tiene que dar España".
"De nada sirve aprobar una ley si las comunidades no son partícipes y luego no colaboran. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir hablando con todos los grupos políticos y con las comunidades autónomas", ha sostenido. Cabe señalar que Clavijo gobierna con el beneplácito del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que reclama medidas para atajar la presión migratoria en las costas españolas al tiempo que ha tumbado la reforma de la norma. Así se lo ha hecho saber el PSOE al dirigente popular, al que acusan de abrazar los postulados racistas y xenófobos de la ultraderecha mientras piden más recursos al Estado. Y es que la inmigración se ha convertido en el tema principal en el ámbito político mientras tiene en choque frontal a socialistas y populares.