Tiempo ha que soplan vientos de cambio en Moncloa. Desde hace varias semanas confabula con el cambio de Gobierno que prepara Pedro Sánchez para concluir la legislatura. Varios rostros conocidos podrían abandonar el Consejo de Ministros, una decisión que ya estaría tomada pero que el presidente ha pospuesto. Según ha publicado La Información, el líder del Ejecutivo ha optado por centrarse en su agenda política más inmediata tras lidiar con la resaca de los indultos y, después de las vacaciones estivales, acometerá los cambios en su gabinete.

Se espera, por tanto, que las permutas del Consejo de Ministros no lleguen hasta septiembre o incluso octubre, mes en el que además se celebrará el Comité Federal del PSOE, donde Sánchez proyectará su remodelación completa.

Según el citado medio, el presidente prefiere aplazar la crisis interna del Gobierno para centrarse en abordar las leyes progresistas que aún tiene en el cajón o que requieren mayor reflexión; comenzar a plantear la mesa de diálogo con Cataluña; abordar los Presupuestos para el próximo curso y una intensa agenda internacional. En las próximas semanas, Sánchez tiene previsto viajar a varios países bálticos así como una visita a Estados Unidos donde mantendrá encuentros con inversores de Silicon Valley, pero no se verá con su homólogo, Joe Biden.

No alimenta rumores

Pedro Sánchez fue preguntado durante una entrevista en la Cadena SER por la remodelación del Consejo de Ministros la pasada semana, pero evitó pronunciarse al respecto deslizando que está enfocado en “la superación de la pandemia”.

Según expuso el presidente, “no es una prioridad” cambiar los ministros y apuntaló que lo importante es afrontar la pandemia de coronavirus así como la recuperación económica”: "Entiendo que hay muchos debates en los medios de comunicación. Pero la ciudadanía lo que quiere saber cuándo se va a vacunar, cuando se puede ir de vacaciones, cuando puede quitarse la mascarilla en los espacios abiertos, si voy a poder reencontrarme con mi familia…”.

La quiniela

La decisión está tomada y Sánchez solo aguarda el momento oportuno. Se llegó a confabular con que podría haber incluso una reducción del número de ministerios, pero esta hipótesis va perdiendo fuerza. Por el momento, las quinielas apuntan a Fernando Grande-Marlaska (Interior), Arancha González-Laya (Asuntos Exteriores), Reyes Maroto (Industria y Turismo) y Alberto Garzón (Consumo) como posibles salidas.

En su lugar se barajan nuevos nombres como Félix Bolaños, actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, y José Manuel Albares Bueno, embajador de España en Francia. También habría una reconfiguración. En este sentido, Miquel Iceta (Política Territorial) sustituiría a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno, José Luis Ábalos dejaría la cartera de Fomento para encargarse de Defensa, y la titular de este departamento, Margarita Robles, se pasaría a Interior, ocupando el hueco que dejaría Marlaska.