La candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a ofrecer entrevistas a varios medios de comunicación en la recta final de la campaña antes de acudir al XIX Congreso Nacional. Algunos de ellos, como El País, han publicitado el veto en sus páginas, frente a la aparición de su rival, Pablo Casado, en dichos medios.

Hay que remontarse más de una década para encontrar una situación parecida. Hablamos del año 2007, cuando el Partido Popular vivía una de sus legislaturas más radicales, tras la marcha de José María Aznar y la amarga derrota de Mariano Rajoy frente a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004.

Entonces, el PP vetó a todas las "empresas controladas por Polanco" después de que el entonces presidente del Grupo Prisa, que fallecería en aquel verano, dijese en marzo que era difícil estar de acuerdo con algunos partidos "en unos momentos en que hay quien desea volver a la guerra civil". Eso provocó que nadie del PP apareciese durante un tiempo en la recién nacida televisión Cuatro (hoy del grupo Mediaset), ni en El País ni en la Cadena SER.

Ahora, en la recta final de la batalla interna por la Presidencia del Partido Popular, El País y la Cadena SER no han sido capaces de concertar una entrevista con Sáenz de Santamaría. Este jueves se publicaba en el diario de Prisa una entrevista con Pablo Casado y el candidato comparecía ante los micrófonos de la Cadena SER para ser entrevistado en Hoy por hoy.

Este viernes, en una crónica de Natalia Junquera en El País sobre la “crisis” interna que está viviendo el PP, el diario incluía un dardo en forma de despiece titulado "Santamaría rechaza ser entrevistada por El País". Y en el texto se señalaba que “este diario solicitó a los dos candidatos a suceder a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, una entrevista, como han hecho la mayoría de medios. La del vicesecretario del PP se hizo el miércoles y se publicó este jueves. La de la exvicepresidenta no se pudo hacer porque, pese a que EL PAÍS se ofreció a hacerla cualquier día a cualquier hora, una representante de la candidata confirmó que no respondería a las preguntas de EL PAÍS este jueves a las 17.05 de la tarde”.

Una queja bastante similar a la que proclamaba esta mañana Aimar Bretos, responsable de Hoy por Hoy en la Cadena SER mientras Pepa Bueno disfruta de vacaciones. En esta emisora sí se pudo escuchar a Pablo Casado este jueves.

Lo mismo ha ocurrido en televisiones como La Sexta. Mientras que a Casado se le ha podido ver con frecuencia en Al Rojo Vivo, Sáenz de Santamaría no ha entrado nunca en directo en el programa que dirige Antonio García Ferreras, pese a que se lo han pedido insistentemente. Fuentes del equipo de la candidata han rechazado hacer comentarios al respecto a ElPlural.com.