El juez instructor del caso Emarsa ha pedido a la prensa las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre el premio de la Lotería Nacional que recibió el vicepresidente de esta institución y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, y ha citado a Rus como testigo. En esta providencia, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez reclama a una emisora de radio, dos periódicos y una agencia de noticias que informen al juzgado sobre si existe o no grabación de las declaraciones que hicieron el 22 de diciembre Rus y Crespo, este último imputado en el caso Emarsa.

Un agujero de más de 40 millones de euros
Esta causa, abierta en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, investiga los posibles delitos de malversación de caudales públicos, falsificación documental y estafa, mantiene como imputadas a veintiocho personas y su "agujero" económico puede sobrepasar los 40 millones de euros. El juez también les pide que faciliten la identidad de los periodistas que las recogieron para citarles como testigos, junto al propio presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, además de alcalde de Xàtiva.

Rus asegura que Crespo vendió los décimos premiados
En concreto, se ha interesado por unas declaraciones de Rus en las que dijo: "Al que realmente le ha tocado bastante más es al alcalde de Manises, que fue el que me los vendió", y una información que indica que "Crespo ha recibido una inyección económica que tres fuentes distintas del PP cifraron en 10 millones de euros", según consta en la providencia. El juez también pregunta si se conservan las grabaciones en las que Rus dijo que Crespo "seguramente tiene más" décimos que los cinco que había comprado él, y que como reconoció el mismo día del sorteo extraordinario de Navidad, le reportaron unos beneficios de 625.000 euros.

El vicepresidente rebajó y luego negó el premio a instancias del juez
El segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad dejó 212,5 millones de euros en Manises, de los que 99,5 millones fueron repartidos por la agrupación local del PP que había fraccionado 796 décimos en participaciones de 2,40 euros del número 53.404. El mismo día del sorteo, el 22 de diciembre, el juez requirió a Crespo, alcalde de esta localidad. presidente local del PP y vicepresidente de la diputación, que informase sobre la cantidad de décimos que poseía del referido número. El alcalde de Manises dijo al juez que solo tenía un décimo, por lo que volvió a ser requerido para que antes de las diez de esa noche comunicara si además era poseedor de participaciones de otros décimos del mismo número y, en caso afirmativo, indicara cuántas y el importe de la mismas. Crespo respondió por escrito que no tenía ninguna papeleta.

Rus se lo toma a broma
Rus se ha pronunciado ante la prensa durante su visita al expositor de la diputación de Valencia en Fitur, apuntando que "si tengo que ir a cualquier sitio, que no dude nadie que yo siempre estoy ahí", ya que es "pequeñito pero matón".