Este miércoles el alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, protagonizó un notable ejercicio de contorsionismo político al justificar su presencia en los denominados Pandora Papers. Su nombre se suma a la lista de rostros conocidos vinculados con sociedades offshore. En su caso, según desvelaron la Sexta y El País, recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice -un conocido paraíso fiscal al norte de Centroamérica- en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015. Las escuetas y torticeras explicaciones aportadas por García Albiol no han convencido a buena parte de la ciudadanía y Gabriel Rufián ha recuperado un tuit suyo del año 2015 para ponerle frente al espejo y denunciar su doble rasero.

Muy de acuerdo, Xavier”, escribió el diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre un mensaje de hace seis años en el que el propio Albiol censuraba que “no pueden tener los mismos derechos los vecinos que llevan pagando toda la vida sus impuestos a los que no”.

El dirigente popular alegó que “nunca” usó el poder que recibió y que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank. Se trata de un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre o tomar créditos o préstamos. Eso sí, se desconoce el empleo que pudo darle el alcalde de Badalona al mismo o si lo utilizó.

En un comunicado del PP, Albiol da respuesta a la información que asegura que recibió este poder siendo ya un alto cargo del PP catalán, y que esta sociedad se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona.

Albiol ha asegurado que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que "ese proyecto quedó sin recorrido" e insiste en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribuciones.

Además, ha sostenido que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política y que era "un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo”. "Soy una persona seria y honrada. Durante todos mi años al frente de la alcaldía tanto yo como mi equipo de gobierno hemos desempeñado una muy buena gestión al frente de la ciudad, desde el más profundo amor por Badalona y por mejorar el día a día de nuestros vecinos", ha zanjado.