Gabriel Rufián y Laura Borràs, portavoces parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya, han comparecido este martes en el Congreso de los Diputados después de registrar una petición en la Cámara Baja de comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

“Lo hemos hecho a tenor de las informaciones que apuntan a que este señor ha montado una especia de CIA bastante cutre con la que investigarnos a nosotros, a los catalanes, a los republicanos e independentistas. Pero también a otros países y diplomáticos, despertando malestar en la Unión Europea”, ha señalada el dirigente de Esquerra.

Pero no se ha quedado ahí, ya que ha calificado a Borrell como “el peor ministro de la historia de la democracia española”: “Nos estamos acostumbrando a cosas muy graves en democracia, pero este señor ya se ha pasado”, ha especificado Rufián.

Ademá,s ha acusado al ministro de estar haciendo un “daño terrible al PSOE, al Gobierno, a la diplomacia española, a la libertad y a la democracia”. Así las cosas, sendos líderes piden responsabilidades a Borrell y registran una petición de comparecencia para que Borrell dé las explicaciones pertinentes en el Congreso de los Diputados.

"Quiso ser James Bond y se ha quedado en Torrente", ha sentenciado. En su misma línea, Borràs ha defendido el argumentario de su homólogo: “Hay que saber qué ha investigado y con qué permisos ha realizado estas prácticas tan detestables”.