Pese a que hace apenas una semana que Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alcanzaron un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2022 y engrasar su colaboración parlamentaria, la formación independentista lamenta que el PSOE vuelve a las andadas, afeando su actitud negociadora. Según ha afirmado el portavoz parlamentario del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, el Ejecutivo aún no ha respondido a las enmiendas sobre la reforma de la ley de amnistía que Esquerra le ha remitido.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Rufián ha recordado que es un “tema nuclear” para ERC y “hay un par de cosas que ayudarían a acercar posturas que de momento parecen imposibles”. “No tenemos respuesta del Gobierno a nuestras enmiendas, eso ya es una mala manera de negociar”, ha insistido.
El dirigente independentista ha precisado que el principal punto de fricción es la persecución “a los victimarios”, por lo que habría que declarar “ilegal” el régimen franquista y revisar los puntos 2.E y 2.F del articulado. En el caso de que socialistas y morados no modifiquen la Ley de Amnistía, Esquerra ya anunció que no apoyaría la Ley de Memoria Democrática.
Con respecto al acelerón de Pedro Sánchez, quien ya ha dado instrucciones a su equipo y ministerios para urgirles a avanzar en su agenda legislativa y celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros a la semana, Rufián asegura que no le ha sorprendido: “El Gobierno avisó de que quería acelerar la legislatura, Al final eso es trabajo y no podemos estar en contra de eso”. En este sentido, ha advertido que “encararemos negociación a negociación”, pues cuestiona las intenciones del Ejecutivo: “Pareciera que tienen prisa por algo, no tengo ni idea”.
Preguntado por el trámite de los Presupuestos que arranca este martes en el Senado, el portavoz cree que podría abrirse nuevamente el proyecto a “algunas cuestiones” porque en las cuentas siempre “hay cosas que mejorar” y tras su aprobación ERC podría perder la fuerza negociadora. Por sus palabras, no parece inclinarse por registrar enmiendas para que los PGE regresen al Congreso.
Los ongi etorris
Este lunes el colectivo de presos de ETA, EPPK, anunció su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles. Así lo pidieron a través de un comunicado en el que explicaron que "ciertos agentes y partidos buscan irresponsablemente el enfrentamiento en lugar de la convivencia”, por lo que “no queremos alimentar ninguna controversia estéril, de ninguna manera: tenemos la voluntad de actuar constructivamente y ser responsables”.
Preguntado al respecto, Rufián ha admitido no conocer las informaciones, pero ha celebrado que se abra ese melón: “Entiendo perfectamente que chirríe y le doy la bienvenida a la reflexión”.
Precisamente este martes Ciudadanos defiende en el Congreso su ley para ampliar la protección a las víctimas del terrorismo y aumentar el castigo por la organización de homenajes a etarras. Rufián se ha referido al articulado criticando que “es una iniciativa recurrente revivir el tema de ETA” con fines electoralistas. Así, el portavoz de ERC ha recordado a Inés Arrimadas que “el copyright de salvajismo contra el independentismo se lo ha quitado Vox” y le aconseja “no competir” porque fomentaría su hundimiento electoral.