Hoy, en Madrid, Chacón ha estado igual de elegante.  Tan sólo ha citado a su rival en la carrera por la secretaría general del PSOE para agradecerle el trabajo que ha hecho al frente de Interior y que ha permitido “acabar con ETA”. Claro, que Rubalcaba igualmente siempre que la ha citado en público, ha hablado de Chacón con la misma elegancia.

El ‘enemigo político’ está en el PP
“Carmen es lista, la respetamos mucho como persona y como política, y resulta de agradecer el contenido y las formas del acto de Almería…”, nos han dicho las fuentes cercanas a Rubalcaba mencionadas. Que además subrayan la idea de que “en la situación de extrema debilidad en la que estamos, y más a punto de entrar en la campaña de Andalucía, los militantes castigarían que diéramos esa imagen”.

Al menos, y a pesar de la evidente rivalidad que existe entre las dos candidaturas, en público ha sido así hasta el momento, y nada indica que vaya a cambiar. Aunque a ELPLURAL.COM le niegan en las dos candidaturas la existencia de pacto alguno de no agresión, lo cierto es que los dos candidatos parecen tener claro que su ‘enemigo político’ está en el PP y, ahora, en el Gobierno. De hecho, en cada una de sus intervenciones no pierden ocasión de recordar, por ejemplo, el incumplimiento del Programa electoral del PP que, a las  primeras de cambio, ha realizado Rajoy.

Los resultados de los “congresillos”, la primera encuesta seria
Esto no significa que la carrera por la Secretaría General no vaya a ser intensa. Así como Chacón, según hemos contado ya en este periódico, ha presentado esta mañana en un hotel madrileño la estructura de su equipo político, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha lanzado a la “conquista” de Andalucía que, como decíamos ayer, será clave en el resultado del proceso, al ser de esta Comunidad Autónoma un 25% de los 972 delegados que asistirán con voto al Congreso.

El proceso para la elección de estos delegados, por cierto, ya se ha iniciado. Como se puede ver en la carta circular que incluimos, las diferentes agrupaciones locales ya se han puesto en marcha para elegir a sus representantes. Lo normal será que en cada Agrupación se formen al menos dos listas, cada una de ellas representando a los simpatizantes de cada uno de los candidatos. Dependiendo del número de militantes, se elegirán así, proporcionalmente, el número de delegados de cada lista que acudirán a los Congresos provinciales, llamados en el partido los “congresillos”.

A partir del 20 de enero, los candidatos empezarán una nueva campaña
Será de estas reuniones de donde, igualmente por votación entre los delegados llegados de las Agrupaciones locales, deberán salir los delegados, estos ya si, que desde todas las Federaciones acudirán al Congreso a celebrar en Sevilla. El número de delegados con derecho a voto será de 972, en el que están incluidos además de estos militantes elegidos en cada provincia, los miembros del Comité Federal.

A partir de que se haya elegido ya a los 972 delegados con derecho a voto, las dos candidaturas cambiarán por completo su estrategia. En ese momento la campaña dejará de estar dirigida a las Agrupaciones para centrarse en los propios delegados. Tanto Rubalcaba como Chacón y sus respectivos equipos trabajarán entonces en ‘asegurar’ los votos de quienes son sus partidarios e intentar hacer cambiar de opinión a quienes en principio sean dudosos o tengan intención de votar por el otro candidato. Este proceso no se acaba hasta los últimos minutos previos a la elección del Secretario General ya en el propio Congreso.  Ni que decir tiene que la aparición de un tercer candidat@ alteraría de una manera considerable el trabajo de los equipos electorales. Una posibilidad, esta, por cierto, que nadie se atreve a descartar, y que aún está siendo alentada por algunos barones socialistas.