Según informan a la vez Esther Palomera en El Huffington Post y Juan Carlos Merino en La Vanguardia, Alfredo Pérez Rubalcaba ha declinado la oferta de Pedro Sánchez para ser el próximo candidato socialista a la alcaldía de Madrid. El ex secretario general del PSOE, que retomó su plaza de profesor en la Universidad Complutense al abandonar la política, no desea volver a la primera línea. 

Rubalcaba no ha sido la primera opción de Sánchez para el Ayuntamiento de la capital, para el que también se han manejado -y descartado- nombres de personas que se sientan en el Consejo de Ministros, como Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto o Margarita Robles. Mientras tanto, la marca madrileña del PSOE, el PSOE-M, mantiene sus primarias en suspenso a la espera de la decisión del presidente del Gobierno. Es la única capital española para la que el PSOE no tiene candidato, ni se ha permitido aún a los militantes presentarse al proceso de primarias, que es obligatorio en el PSOE para la encabezar las candidaturas. 

En las filas del socialismo madrileño se observa esta tardanza con inquietud, dado que quedan menos de seis meses para las elecciones municipales (que se celebrarán el 26 de mayo de 2019) y el PSOE ya debería estar haciendo campaña por la persona que se fuera a enfrentar a Manuela Carmena en las urnas. Por otro lado, nadie se atreve a criticar en voz alta la tardanza o la ausencia de primarias. 

Mientras tanto, la única persona que hasta ahora ha dado un paso adelante, mostrando su disposición a ser candidato es el histórico socialista Manuel de la Rocha. Aunque el partido no hace acuse de recibo de su candidatura, ni a nivel local, regional o estatal.