El secretario general del PSOE intervino hoy en la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), donde se mostró muy contundente con la política económica del Gobierno y su obsesión por esconderse tras "la herencia recibida".

¿Por qué 23.000 millones?
Rubalcaba mostró su esperanza en que la cantidad introducida en Bankia sea "temporal", pero sobre todo mostró su interés en saber por qué "23.000 millones, sobre todo, cuando hace muy poco el Gobierno nos dijo que se necesitaban 10.000, 15.000 o 7.500 millones”.  “Espero que el Banco de España lo haga, que es quien lo tiene que hacer”, aclaró.

"No se podía haber hecho peor"
Además, Rubalcaba se alineó con el gobernador del BCE, Mario Draghi, quien ayer señalaba sobre la crisis de Bankia que "no se podía haber hecho peor". "A nadie se le ocurre abrir una crisis bancaria y tenerla abierta tres semanas", criticó el líder del PSOE.

Enmienda a la totalidad de Bruselas
Según Rubalcaba, la situación actual no puede justificarse por la supuesta "herencia recibida" y defendió su postura con el informe de la Unión Europea sobre nuestra consolidación fiscal, y que " constituye una enmienda a la totalidad, como no recuerdo en un documento de la UE, tanto a la política fiscal que sigue el Gobierno, como a la reforma laboral".

200 puntos de prima para Rajoy
El líder socialista recalcó que estamos “en la segunda recesión, el paro va como va, la bolsa ha retrocedido 10 años y  la prima de riesgo ha subido en torno a unos 200 puntos básicos desde que llegó el Gobierno del señor Rajoy”. De igual manera, subrayó que “los datos de desigualdad van en la misma dirección que la prima; la desigualdad sube en cualquier parámetro social”.

Impuestos a grandes fortunas
Rubalcaba ha hecho propuestas como "un ajuste fiscal diferente" para hablar de ingresos y no sólo de gastos. Su partido defiende -ha dicho- "una reforma fiscal que nos lleve a un sistema fiscal más justo, que nos permita ampliar la base fiscal y que haga aflorar la economía sumergida". Una modificación en la que entrarían el impuesto a las grandes fortunas y los llamados impuestos medioambientales.

Más inversión en Educación
"No ajustaríamos la I+D, -ha defendido Rubalcaba- ni nos cargaríamos las ayudas a la exportación, ni rebajaríamos el presupuesto educativo. Mejoraríamos la eficacia de la administración, lo que permitiría mejorar la competitividad de nuestras empresa; incentivaríamos a los sectores que han seguido creciendo y creando empleo pese a la crisis y, finalmente, aprovecharíamos la nueva posibilidad que se ha abierto en Europa a favor de las políticas de crecimiento".