El líder del PSOE ha anunciado hoy a Rajoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes", aunque ha ofrecido su colaboración en la salida de la crisis.

Enmienda a la totalidad
Rubalcaba ha ofrecido al presidente su apoyo para salir de la crisis y hacer reformas estructurales siempre que cumplan dos principios: competitividad y equidad. Sin embargo, el socialista no cree que haya mucho margen para el acuerdo a priori sobre la reforma laboral, después de constatar que tienen una discrepancia en esta materia "profunda y frontal".

Políticas de Estado
Además, Rajoy y Rubalcaba han acordado mantenerse en contacto y pactar posturas comunes en materia de Defensa, Asuntos Exteriores o lucha antiterrorista, por tratarse de "políticas de Estado"

Renovación antes de junio
Sobre las instituciones que el PP contribuyó a estancar durante su etapa en la oposición, Rajoy y Rubalcaba se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, que acaba en junio, para ara ponerse de acuerdo en la renovación de los cargos. El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, RTVE o el Defensor del Pueblo son algunas de las instituciones que llevan años a la espera de los cambios.

"Buenos nombres"
Rubalcaba ha asegurado que durante el encuentro no han puesto ningún nombre sobre la mesa para ocupar esos cargos y que ni siquiera han hablado de perfiles, aunque han coincidido en la necesidad de que sean personas solventes y de reconocido prestigio. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha apostillado.