El exvicepresidente presentará su candidatura en la sede de UGT, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luris Rodríguez Zapatero. En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla, donde se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la Secretaría General.

Fuerza de Andalucía
Andalucía es la federación que más delegados aporta al Congreso, por lo que es básica para la designación del próximo líder del partido a pesar de que, al ser el voto secreto, no se garantiza el apoyo en bloque a un candidato en concreto.

La democracia le sienta bien
Una vez despejada la duda de Rubalcaba, queda por saber cuándo anunciará su candidatura la exministra Carme Chacón, ya que en el PSOE se asegura que competirá para hacerse con la dirección del partido. Antes de conocer el anuncio de Rubalcaba, Chacón había afirmado que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE y sobre su candidatura había señalado: "Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas las haremos".

El PSC, con Chacón
Carme Chacón también ha mantenido numerosas conversaciones con responsables de las federaciones socialistas, entre ellas la del PSC, cuyos dirigentes tras el reciente Congreso celebrado por esta formación son afines a Chacón.

¿Un tercer candidato?
Muchos dirigentes del PSOE no descartan que pueda haber un tercer candidato, aunque reconocen que hoy por hoy no parece que alguien pueda dar el paso. Entre los que se postulan está el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tutelado por José Bono.