Rajoy inició el debate con una intervención de dos minutos en la que aseguró que “estamos aquí porque el Gobierno se ha visto obligado a adelantar las elecciones” y “la situación se ha vuelto insostenible” sobre todo por la “incapacidad del Gobierno para enderezar” la situación. Defendió que lo que se dirime en las urnas es seguir como hasta ahora y prolongar “los mismo errores y fracasos” o cambiar el rumbo y “recuperar la confianza” aunque no va a ser fácil.

Nueva recaída
En su réplica, Rubalcaba defendió que era “un honor” ser el candidato socialista y explicó que “no es lo mismo” afrontar la próxima legislatura con su modelo o con el del PP. Recordó que la crisis se inició en EEUU hace tres años y que ha habido una nueva recaída, defendió un gran acuerdo nacional para el empleo y se comprometió a garantizar los servicios sociales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tWNZD7KZpWk[/youtube]

Economía anémica
El moderador, Manuel Campo-Vidal, recordó al dar inicio al bloque de economía y empleo que esta es la mayor preocupación de los españoles según las encuestas. Rubalcaba reprochó al candidato del PP que hayan estado argumentando estos años que bastaba un cambio de Gobierno para enderezar la crisis, recordando que la crisis griega “que no se ha resuelto” ha obligado a ajustes en Europa. También explicó que los bancos no prestan, afectados todavía por los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y puso “un símil biológico” al apuntar que se ha sometido al paciente a una dieta de adelgazamiento demasiado estricta que roza la anemia y ahora se necesitan vitaminas.

"Ni un solo euro"
Rubalcaba ha confesado haber "leído su programa con interés" y "dice literalmente que gestionarán activamente los activos tóxicos". Ante esta ambigüedad, el candidato socialista ha preguntado a Rajoy si "está pensando en que con dinero público paguemos con los agujeros de los especuladores". Sin embargo, el líder del PP ha acusado a los socialistas de ser "los únicos que han aportado dinero" al sector bancario y ha afirmado que no piensa "dar un solo euro como han hecho ustedes".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9o5eQJhCA3E[/youtube]

El paro es su balance
Rajoy reprochó a Rubalcaba que el paro “es su balance” y le acusó de gestionar mal la crisis: “Primero negaron la crisis, después equivocaron el diagnóstico y las medidas creyendo que con gasto podían reactivar la economía, después llegó la etapa de confusión con medidas y más medidas…”. El resultado, según el líder conservador, son "más de cinco millones de españoles que no pueden trabajar".

Carta de La Nación
Rajoy acusó al PSOE de subir los impuestos a todos y de acordarse demagógicamente luego de los ricos durante la campaña, criticó la reforma laboral, y presentó a los socialistas como expertos en “hacer lo contrario de lo que dicen”. Asimismo, el líder del PP mostró una carta del periodista de La Nación que redactó la entrevista en la que, tal y como ha recordado Rubalcaba, él abogaba por eliminar el subsidio del desempleo. Según la misiva, el periodista malinterpretó unas palabras suyas, dando lugar a esas declaraciones, que ningún otro redactor de los presentes recogió.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oxz-JWhKREc[/youtube]

"Lo hicieron en el 92"

Por el contrario, Rubalcaba le contestó que en el programa del PP se habla de “capitalización” del seguro de desempleo, lo que equivale en la práctica a bajarlo. “Ya que me habla de la reforma laboral, le diré lo que dice su programa, habla de quitar a las pymes de la negociación colectiva”, replicó el socialista, quien instó al candidato popular a aclarar estos puntos. Rajoy no atendió a las peticiones de transparencia del socialista y prefirió acusar al PSOE de haber tocado el seguro de desempleo "en el '92 y tuvieron una huelga general".

"Flexibilidad" popular
El candidato socialista explicó que, cuando hablan de “flexibilidad”, en el PP proponen en realidad “desregulación”, para que los trabajadores de una pyme "queden desprotegidos ante el empresario". La tensión subió ante los requerimientos del socialista a que su oponente pusiese “cosas en claro” de sus intenciones de Gobierno: “Usted va a bajar las prestaciones por desempleo, lo pienso por sus declaraciones y por lo que pone su programa, no me ha dicho si va a sacar a las pymes de los convenios como pretende la CEOE”, aunque Rubalcaba dio la razón a Rajoy en la necesidad de racionalizar el gasto de la Administración".

"La burbuja la crearon ustedes"
Rubalcaba sugirió también a “tocar” el Impuesto de Sociedades para que las pequeñas empresas también se beneficien de las desgravaciones e insistió en que “es necesario decirle a Europa que retrase dos años los ajustes”. También advirtió de que “la economía española necesita productividad y eso se consigue con I+D+i” por lo que no se puede, como pretende el PP, volver “a las deducciones de la vivienda y cebar la bomba de la especulación otra vez”, y admitió que “no pinchamos la burbuja” pero que esta “la crearon ustedes con la ley del 98”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F0paFVVl0ws[/youtube]

¿Subida del IVA?
En cuanto a otros puntos de su programa económico, Rubalcaba repasó las propuestas de un “impuesto a las grandes fortunas como tiene Francia o a la banca como tiene Gran Bretaña de su amigo Cameron, que no se ha repercutido en los clientes”. Y de nuevo acosó al popular para que se posicionase: “Uno de sus ministrables, el señor De Guindos, habló de subir el IVA, ¿lo va a subir, porque se quejó mucho cuando lo incrementamos y en su programa no dice que lo vayan a bajar?”

"Yo no soy como usted"
Rajoy reaccionó algo airado y pasando al contraataque: “Insiste en decir a los españoles lo que yo voy a hacer, me atribuye intenciones y programas ocultos, pero yo no soy como usted, que bajó el sueldo a los funcionarios, eliminó el cheque-bebé o congeló las pensiones y no llevaba en su programa”. Y repasó algunos puntos de su propio programa: “El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas, si una Administración no paga a un proveedor podrá deducirlo de los impuestos, potenciar los ‘bussiness angels’, bonificaciones para que los autónomos contraten….”

Reforma laboral
El momento más tenso se produjo cuando Rajoy apuntó a su intención de “hacer una reforma laboral, no la suya”. Ante los requerimientos de Rubalcaba a que explicara esa reforma, el ‘popular’ apuntó a los convenios, y cuando el socialista le volvió a instar a que se detuviera en lo que pretende hacer con los convenios y lo explicara, se enzarzaron sin que se produjera contestación.

“Lo hicieron en el 92″
Por el contrario, Rubalcaba le contestó que en el programa del PP se habla de “capitalización” del seguro de desempleo, lo que equivale en la práctica a bajarlo. “Ya que me habla de la reforma laboral, le diré lo que dice su programa, habla de quitar a las pymes de la negociación colectiva”, replicó el socialista, quien instó al candidato popular a aclarar estos puntos. Rajoy no atendió a las peticiones de transparencia del socialista y prefirió acusar al PSOE de haber tocado el seguro de desempleo “en el ’92 y tuvieron una huelga general”.


“Flexibilidad” popular
El candidato socialista explicó que, cuando hablan de “flexibilidad”, en el PP proponen en realidad “desregulación”, para que los trabajadores de una pyme “queden desprotegidos ante el empresario”. La tensión subió ante los requerimientos del socialista a que su oponente pusiese “cosas en claro” de sus intenciones de Gobierno: “Usted va a bajar las prestaciones por desempleo, lo pienso por sus declaraciones y por lo que pone su programa, no me ha dicho si va a sacar a las pymes de los convenios como pretende la CEOE”, aunque Rubalcaba dio la razón a Rajoy en la necesidad de racionalizar el gasto de la Administración”.