No se trata de un congreso de puertas abiertas, sino que requiere de una inscripción que este año asciende a 70 euros -30 para los socios-, pero los congresos anuales sobre Católicos y Vida Pública que organizan la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU son un influyente foro para debatir el modo más adecuado de canalizar la influencia católica en política. Este año girará en torno al lema central de “libertad religiosa y nueva evangelización”.

Implicación de altos cargos del PP
En la edición de este año faltará un clásico del PP en estas citas como Jaime Mayor Oreja, pero no así otros de sus compañeros de los sectores más democristianos de su partido, como el senador Luis Peral, también habitual en las marchas contra el aborto o en las concentraciones por la Familia que cada Navidad se convertían en manifestaciones contra el Gobierno socialista. También tomarán la palabra durante la cita el excalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, o el embajador de Aznar en Washington mientras se gestaba la guerra de Irak, Francisco Javier Rupérez. Otra de las colaboradoras de la ACdP es Esperanza Aguirre, quien en la antesala de las elecciones autonómicas inauguró en marzo de este año el Congreso Regional sobre Familias y Sociedad, también organizado por el CEU.

Cotino o Bullón de Mendoza
En el comité asesor del Congreso la nómina de populares se amplía, con nombres como Juan Gabriel Cotino, quien hizo que un crucifijo presidiera el acto institucional de la apertura de las Cortes valencianas en la presente legislatura, mientras que en la comisión Ejecutiva aparecen el diputado nacional Eugenio Nasarre o el historiador del CEU Alfonso Bullón de Mendoza, responsable del documental de Telemadrid que provocaron indignación académica al reducir los motivos del inicio de la Guerra Civil al asesinato de Calvo Sotelo.

No quieren “interferir” en las elecciones
El congreso será inaugurado el viernes por el nuncio vaticano Renzo Fratini y concluirá con una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, el domingo por la mañana. En la presentación de la cita de este año el presidente de los propagandistas católicos, Carlos Romero, aseguró que las ponencias concluirán el sábado para “no interferir en el proceso electoral”, según declaraciones recogidas por ABC. Romero declaró que “en España no se puede decir que haya persecución religiosa” pero citando a Benedicto XVI advirtió de que “en Occidente se dan formas de prejuicio silencioso contra los católicos muy difíciles de detectar pero igualmente peligrosas”.