Rommy Arce, una concejala dura de pelar no sólo para los grupos de la oposición, sino también para Manuela Carmena. La alcaldesa, ajena al mundanal -y virtual- ruido de las redes sociales, mantiene un estilo diametralmente opuesto al de la edil. Mientras la primera concejala extranjera en la historia del Consistorio persiste en dejar en paños menores a su partido en redes sociales, la regidora prefiere mantenerse al margen. No obstante, es esta última la que tiene que sacar la cara ante sus concejales.

Reprobada

En el pleno del pasado 29 de noviembre, el grupo socialista consiguió, como era de esperar, los votos a favor de PP y Ciudadanos para reprobar a la edil de Usera y Arganzuela por su inacción en sus municipios. 

Rommy es una de las concejalas rebeldes de Carmena. Ha roto el voto de Ahora Madrid en el Pleno en incontables ocasiones. La primera de ellas, por ejemplo, fue en noviembre de 2015, cuando Arce se opuso a un proyecto residencial en una parcela de la Calle Raimundo Fernández Villaverde. En esta ocasión, acompañó en el voto en contra a otros cinco concejales de la formación de Carmena.

Ataques a su socio de gobierno

Pero este es un ejemplo de miles, aunque para las últimas hay que remontarse a escasos días y todas ellas, como no, relacionadas con la crisis catalana. La última de ellas es el apoyo público mostrado a Ada Colau y los comunes tras romper el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Unas palabras que resultan inverosímiles viniendo de alguien a la que sostiene en el gobierno el propio PSOE. Evidentemente, las reacciones desde los socialistas no tardaron y le pidieron que dimitiera y que ganara las elecciones para así evitar el apoyo del PSOE.

Este no ha sido el único ataque que ha recibido el PSOE por parte de Rommy Arce. El 1 de octubre, la concejala de Ahora Madrid achacaba al partido que lidera Pedro Sánchez que está en “connivencia con el golpismo y el secuestro de la democracia” con el Partido Popular, por su posición con respecto al referéndum. Además, aseguraba que “esto es ser de izquierdas para el PSOE” y “así defienden el estado de derecho”.

A contracorriente

Arce también se mostró discrepante con Carmena cuando se votó en el Pleno una condena al encarcelamiento de políticos de la oposición en Venezuela. La alcaldesa, junto a la teniente de alcalde, votó a favor. Ahora Madrid se abstuvo, pero Arce votó en contra de la propuesta.

Así ocurrió también con una declaración consensuada sobre los 40 años de las primeras elecciones democráticas que, además, reconocían la labor de Adolfo Suárez y Juan Carlos I en el proceso de la Transición.

Además, Arce ha mostrado su apoyo al “proceso constituyente” catalán en innumerables ocasiones y en contra de la aplicación del artículo 155. Una concejala que se le resiste a Carmena y que nada a contracorriente mientras la alcaldesa intenta sacarle las castañas del fuego públicamente. Por ejemplo, con respecto a los tuits, Carmena ya declaró que se trataba de algo personal.