La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido ante los medios tras trascender el acuerdo rubricado por PSOE y Unidas Podemos en el marco de la derogación de la reforma laboral. La socialista ha precisado que este pacto define “la manera en la que van a participar” los distintos ministerios y en ningún caso se pretende "tutelar" a Yolanda Díaz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dispuesto una mesa para encarar el sprint final que coordinará la ministra de Trabajo e integrará a representantes de las carteras de Nadia Calviño y José Luis Escrivá.

Varios son los puntos novedosos que conforman el acuerdo. En primer lugar, será Trabajo el Ministerio que coordine la mesa en la que se proyectará y concretará la propuesta. En concreto, la comandará el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y estará integrada por un director general de la vicepresidencia Económica -que hará las veces de representante de Calviño- y un director general de Seguridad Social. Además, “en función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de otros ministerios afectados”, señala Moncloa.

Habrá reuniones periódicas todos los martes para fijar una postura común de cara a la mesa de diálogo social que tiene lugar los miércoles. Asimismo, harán lo propio tras los encuentros para analizar su evolución y preparar de la siguiente cita.

Rodríguez ha explicado que ambos partidos entienden que “antes de acudir a la mesa de diálogo” hay que concretar qué expondrá el Ejecutivo, pues “quien participa en la negociación colectiva sabe que son debates enriquecedores y hay que sumar”. El punto de partida lo marcará el presidente del Gobierno en la reunión agendada para el próximo 2 de noviembre con Calviño y Díaz.

Con respecto a los contenidos, la portavoz del Gobierno ha precisado que “hay una base importante que está escrita y es compartida” por socialistas y morados, pero “lo más importante de una reforma que pretende ser estructural y que pretende recuperar el diálogo social es interactuar en la mesa”; por lo que abogan por enriquecer los contenidos con la participación de los ministerios implicados. “Necesitaremos el apoyo de todos. Queremos que salga adelante con la participación de los agentes sociales”, ha insistido.

Díaz celebra el acuerdo

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha expresado este miércoles su "satisfacción" por el "acuerdo sobre la necesidad de abordar los contenidos de la reforma laboral": "Doy las gracias a los equipos negociadores porque por fin vamos, de nuevo, a fijar los límites, el alcance de la reforma laboral más importante que vamos a hacer del mercado de trabajo en nuestro país", ha dicho Díaz desde Roma. También ha agradecido a Sánchez su disposición para presidir la reunión que mantendrá con Calviño el 2 de noviembre porque "el presidente que representa a todo el Gobierno" y "nos permitirá volver a hablar, una vez más, del alcance y los contenidos de la reforma laboral".

Díaz también ha sentido la polémica con Calviño a raíz de la reforma laboral y ha insistido en que "lo importante no es el quién, es el qué". No obstante, ha vuelto a defender que la metodología no es el problema, como había señalado la vicepresidenta primera. "Esta metodología le ha llevado al Gobierno a alcanzar acuerdos sociales. Yo pensaba que (las negociaciones) estaban cerradas, hemos remitido el componente 23 (a Bruselas) y pensaba que estaban cerradas", ha remarcado la ministra.