La Marca España no levanta cabeza, por mucho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recorra los cinco continentes y los siete mares cantando las supuestas glorias de la recuperación económica. Y mucho menos si hablamos de la capital, Madrid, sede de los mayores fiascos recientes, como los Juegos Olímpicos o Eurovegas. Ahora, quien se une a la hora de dar calabazas a la Marca Madrid es el festival Rock in Rio, que ha decidido posponer su evento con el nombre de la capital (aunque se celebra en la Ciudad del Rock de Arganda) para este año 2014 porque la situación actual "no es propicia" para su organización en "todo su esplendor".

La organización aclara que no se trata de una cancelación sino que se pospone con el ánimo de poder volver "próximamente". Lo que en un relación suele traducirse en démonos un tiempo. Y más cuando la decisión sólo se repite en Buenos Aires, una comparación que dolerá a muchos cuando el festival sí que se celebrará en Lisboa el 23, 30 y 31 de mayo y 1 de junio, y en Brasil y Las Vegas en 2015.

Volverán "próximamente"
Su interés, insisten desde Rock in Rio, es volver a Madrid "próximamente" pero explican que la situación actual, dada la envergadura de la organización que este evento conlleva, no es posible en estos momentos. Aseguran que están muy contentos con los resultados de las pasadas ediciones -se han celebrado tres en Madrid- y han querido agradecer el "apoyo del público, de las instituciones y de los patrocinadores" durante este tiempo.

600.000 asistentes
Durante los tres años, pasaron por el festival de Madrid unos 600.000 asistentes y 50 millones de personas pudieron seguirlos por televisión. A lo largo de las tres ediciones, han pasado artistas como Lenny Kravitz, Rihanna, Bon Jovi o Maná.