La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado al general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya Vilalta, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), nuevo consejero en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Según publica el BOE, este martes, y adelanta El Confidencial Digital, el general Villarroya tendrá residencia en Washington y su nombramiento tendrá efecto a partir del 26 de abril.

En principio, el nombramiento del ex JEMAD será por tres años, el período que normalmente se fija para este tipo de destinos internacionales de agregado o consejero de Defensa.

Robles lo atribuyó a una interpretación errónea 

Miguel Ángel Villarroya Vilalta se vio obligado a dejar su cargo, un año después de ser nombrado, como jefe del Estado Mayor de la Defensa tras conocerse que había sido vacunado contra el coronavirus, junto a otros altos oficiales de Defensa saltándose el orden de prioridades del proceso de vacunación.  Le sustituyó en el puestdo el almirante general Teodoro López Calderón, hasta ese momento Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

El miércoles pasado, Margarita Robles compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar explicaciones sobre la vacunación del exJEMAD y de otros miembros del Estado Mayor de la Defensa, que provocó la dimisión de Villarroya, el 23 de enero. Según dijo la ministra, el general se vacunó tras dictar una orden para la que no tenía competencias, sin que ella lo supieriera,  y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar.

La decisión del general "respondió a una interpretación que podemos calificar de incorrecta de la estrategia de vacunación. No creo que respondiera a una voluntad de adelantarse a turnos de vacuna", aseguró la ministra.

La dimisión fue "un acto que le honra"

La titular de Defensa añadió que la dimisión del Jemad fue "un acto que le honra" y ha admitido que para ella fue "doloroso" aceptarla en virtud a una "decisión política". 

"Aunque se cometió un error patente y evidente, que quiero creer que fue por deficiente interpretación, una vez que se han asumido responsabilidades por parte del JEMAD, no puedo olvidar su intachable hoja de servicio", ha añadió Robles para destacar los 40 años de carrera de Villarroya.