La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya se vacunó tras dictar una orden para la que no tenía competencias, sin que ella lo supieriera,  y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar.

La ministra ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar explicaciones sobre la vacunación del exJemad y de otros miembros del Estado Mayor de la Defensa, que provocó la dimisión de Villarroya, el 23 de enero.

Según ha dicho Robles, el entonces Jemad dictó una instrucción en la que establecía la vacunación voluntaria de 370 personas del Estado Mayor, "con unas competencias que no tenía", en la que siguió dudosos criterios sanitarios y de la que no informó ni a ella ni a la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que estaba a cargo del plan de vacunación en las Fuerzas Armadas. "Respondió a una interpretación que podemos calificar de incorrecta de la estrategia de vacunación. No creo que respondiera a una voluntad de adelantarse a turnos de vacuna"

Robles: La dimisión fue "un acto que le honra"

La titular de Defensa ha añadido que la dimisión del Jemad fue "un acto que le honra" y ha admitido que para ella fue "doloroso" aceptarla en virtud a una "decisión política". 

"Aunque se cometió un error patente y evidente, que quiero creer que fue por deficiente interpretación, una vez que se han asumido responsabilidades por parte del JEMAD, no puedo olvidar su intachable hoja de servicio", ha apuntado Robles para destacar los 40 años de carrera de Villarroya.

La ministra ha afirmado que se enteró de la vacunación del JEMAD por los medios de comunicación y ha defendido, tras escuchar las críticas de los grupos a su exposición, que se ha limitado a "explicar hechos, no especulaciones".

Datos de las vacunaciones a militares

Robles también ha ofrecido datos de las vacunas administradas a militares hasta el 5 de marzo, un total de 13.610 dosis de las 35.360 que ha recibido el Centro Militar de Farmacia (17.160 de Pfizer y 18.200 de AstraZeneca). Las no administradas, ha indicado, se están guardando para la segunda dosis y para guardar como reserva estratégica.