El presidente de Cs, Albert Rivera, acudirá este viernes al Parlament para rememorar el segundo aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que se aprobaron las leyes de 'desconexión', y que el partido naranja califica como un "golpe de estado".

Lo ha anunciado la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, en su intervención durante una reunión del grupo de Cs en la Cámara catalana para abrir el nuevo curso político: "Se cumplen dos años del golpe de estado, de uno de los días más tristes de la historia reciente de Catalunya".

"No vamos a permitir que este día caiga en el olvido", ha sostenido, y ha explicado que Rivera irá al Parlament --el lugar donde cree que se vulneraron los derechos de los catalanes-- para recordarlo.

El pleno del 6 y 7 de septiembre se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica --posteriormente anuladas por el Tribunal Constitucional (TC)-- que establecían la base legal sobre la que convocar el referéndum del 1-O, y Cs siempre ha considerado que en ese pleno se vulneraron los derechos de la oposición, el Estatut y la Constitución.

Roldán ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no mencione nunca esas fechas: "No lo quieren recordar, saben el daño que hicieron", y ha reivindicado que esos días Cs se erigió como el defensor de los derechos de los ciudadanos catalanes.

"En estas paredes el separatismo borró de un plumazo a más de la mitad de los catalanes. Fuimos su voz esos días, lo hemos seguido siendo, lo vamos a seguir siendo. Cs es la voz del constitucionalismo en Cataluña, somos la casa grande del constitucionalismo", ha sentenciado.

Fuentes del partido naranja han explicado a Europa Press que la visita de Rivera al Parlament se basará en una reunión del líder de la formación con el grupo parlamentario y posteriormente comparecerá ante los medios.