El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que el president de la Generalitat alentara a los CDR durante la escalada de violencia acaecida durante la jornada del 1-O y que culminó con la concentración independentista asediando el Parlament de Catalunya; al tiempo que criticaba el “desgobierno” de Pedro Sánchez, a quien insta a aplicar el 155.

En una entrevista en Espejo Público ha sido tajante: “Torra no puede seguir siendo presidente. No puede seguir diciendo ‘chicos aprieten’. Ya han apretado, fíjate que violencia. Cualquier día habrá una desgracia”.

A juicio de Rivera, durante la jornada de ayer Catalunya se convirtió en “un territorio sin ley”, y “eso es la selva. Y ayer vimos algo de eso”. El líder naranja ha expresado su preocupación por el hecho de que “el cabecilla de los comandos separatistas [en referencia a Torra] sea el que dirige la policía”. “Vi imágenes tremendas de Mossos que tuvieron que atrincherarse”, ha asegurado Rivera, quien ha acusado a la Generalitat de diseñar un dispositivo escaso: “¿Quién dio el golpe a la democracia? Estos señores. Cuando ya has montado todo lo que has montado, ahora te sabe mal que se pasen de frenada. Mire, si usted les ha alentado…”.

Pero no señala únicamente a Torra y al resto de líderes independentistas. También culpa a Pedro Sánchez. “Yo esperaba que ayer se detuviera a aquellos que estaban cometiendo delitos. Tengo mensajes de gente que no pudo ir a trabajar, que no pudo llevar a sus hijos al colegio. ¿Y que diga el ministro de Fomento [José Luis Ábalos] que todo es asumible?”, ha espetado.

“El señor Sánchez está callado porque como hable, Torra le quita el helicóptero y las llaves de la Moncloa”, ha dicho el líder naranja, quien insiste en que “está desaparecido. No sé si está en el helicóptero, en el avión o dónde está, pero que aterrice por favor”.

“Lo único que pedimos es que envíe un requerimiento”, precisa Albert Rivera, solicitando así la aplicación de un nuevo 155. Asimismo, ha cargado contra la influencia de los partidos nacionalistas tanto en el Gobierno como en el Congreso de los Diputados: “No tiene sentido que ERC y los nacionalistas condicionen el Gobierno de España. Proponemos una reforma electoral. Sui usted no llega al 3% no entra en el Congreso. Hemos llegado hasta aquí porque PP y PSOE toleran estos pactos. Pido al bipartidismo que deje de gobernar con quienes quieren romper España”, ha sentenciado.