Las leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad han traspasado fronteras, llegando a cruzar el Atlántico. La revista ‘Time’ ha dedicado un extenso artículo a Irene Montero y su papel feminista dentro de la cartera gubernamental, justo cuando este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado holgadamente la Ley Trans y la Ley del Aborto.

El medio de comunicación estadounidense recuerda, en sus primeras líneas, que hace escasas décadas atrás las mujeres precisaban del permiso de sus padres o maridos para hacer cualquier gestión o, incluso, para trabajar.

A pesar de que evidencian el “punto de inflexión” y la “crisis” que se ha abierto en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en materia de género -especialmente por la polémica latente de la Ley ‘solo sí es sí’-, apuntan que, desde que Montero llegó a La Moncloa en 2020, ha hecho de España “uno de los países más feministas de Europa”.

“Ha tomado medidas para combatir las crecientes tasas de violencia doméstica e introdujo una legislación que amplía los derechos LGTBI, protege la salud reproductiva y hace que el consentimiento sea el factor determinante en los casos de agresión sexual”, explican.

 

La situación actual por el 'solo sí es sí'

‘Time’ señala a la par la ‘cara B’ de la situación política actual en España por la entrada en vigor de la norma de garantías y libertades sexuales. “¿Es la crisis un signo de divisiones insalvables entre la España progresista y feminista que imagina Montero en comparación con la realidad conservadora y patriarcal que sigue arraigada? ¿O es una lección sobre los peligros de aplicar la ideología a la sociedad en general?”, se preguntan, invitando así a la reflexión.

Repasando a continuación la trayectoria política de Unidas Podemos, trazando pinceladas desde su nacimiento en 2014 hasta su llegada al Gobierno central, Igualdad ha conseguido “ayudar a convertir en ley muchos de sus ideales feministas”.

En especial, y poniendo el foco en el ‘solo sí es sí’, insisten en que la norma “ha suscitado tanto elogios exultantes como duras críticas de diferentes sectores de la sociedad española. Es en este punto cuando 'Time' entra a valorar tajantemente cuál serían los pasos a tomar de la ministra de cara a las elecciones que están por celebrarse y, de este modo, aseguran que “no es concebible” que Montero “decida renunciar” a su cargo.

Por último, la revista estadounidense pone el acento en que los afines de la titular de Igualdad “aprecian su tenacidad”, refiriéndose así a la Ley Trans aunque, en la contra, otros sugieren que la ministra podría estar “más fascinada con la ideología para un político español o para el feminismo"