José Luis Martínez Almeida estudió en un conocido colegio entre las élites de Madrid. Situado en Pozuelo, el municipio con mayor renta per cápita de España, el Retamar es uno de los centros educativos que acoge a los hijos de los grandes capitales de Madrid y con una visión del mundo muy conservadora, ya que este colegio privado, pertecene al Opus Dei.

La entidad educativa se define a sí misma de la siguiente manera: "Desde el comienzo, Retamar contó con el impulso de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei". Asimismo, asienta que "la entidad titular del Colegio, Retamar S.A., tiene desde el principio un acuerdo con la Prelatura del Opus Dei para que se haga cargo de la orientación cristiana de todas sus actividades". 

El colegio, sólo para estudiantes masculinos, resalta que "todas las actividades docentes y formativas se ajustan a los principios fundamentales de la doctrina católica". Además, en la institución se "promueve entre los padres de los alumnos, los profesores, el personal no docente y los alumnos, una fiel adhesión a la doctrina de la fe y de la moral católicas, de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia, a la que respeta y venera con lealtad". 

Los compañeros de generación de Martinez Almeida tienen un blog, La '21' de Retamar, en el que reflejan su buen recuerdo  de sus vivencias colegiales. En un post del 18 de abril de 2008 vemos a Almeida, alias 'Meja', vestido de corto tras haber jugado un partido. Quién le iba a decir a ese treintañero ataviado con un jersey Hackett que 11 años después podría ser alcalde de Madrid.

El compendio de artículos es un conjunto de "noticias, aventuras, desventuras y sucesos de los antiguos alumnos de la XXI Promoción del Colegio Retamar". Así definen las diversas vivencias de un grupo de estudiantes del Opus, entre fotos y narraciones de partidos de pádel, golf, buenos vinos y homenajes a miembros más reaccionarios de la Iglesia y agradecimientos a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del movimiento integrista católico. 

El Retamar es un reclamo de las élites donde se forman las nuevas generaciones. De hecho, la propia familia del posible futuro alcalde de Madrid forma parte de esa jet set madrileña. Tal y como explica nuestro colaborador Andrés Villena, la familia de Almeida tiene conexiones con los Borbones. Es más, el abuelo de Felipe VI, Juan de Borbón fue junto a su esposa, padrino de los padres de nuestro protagonista. 

El pupilo de Esperanza Aguirre, educado por la doctrina del Opus Dei en un colegio que prohíbe educar a mujeres, abogado del Estado y ultraliberal confeso, tiene muy cerca ocupar el lugar de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid tras los resultados de la elecciones del pasado 26 de mayo.