La periodista Rosa Villacastín, habitualmente muy activa en las redes sociales, se ha pronunciado sobre las palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante el juramento de la Constitución de la Princesa Leonor, reglamentario al cumplir la mayoría de edad. 

Al cierre de la sesión solemne del acto de juramento, Armengol solicitó tres vivas: "Viva la Constitución, Viva España, Viva el Rey". Tras ello, los diputados se pusieron en pie y aplaudieron a la princesa, quien, acto seguido, saludó a sus familiares. Una fórmula, la pronunciada por Armengol, similar a la que utilizó hace 37 años el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, y que ha despertado una división de ideas repentina.

Sobre estas palabras ha dado su opinión Rosa Villacastín, asegurando que "no se ha roto España" después de que las dijera. 

 

"Estos días he recibido mensajes poniendo en duda que la presidenta del Congreso gritara ¡Viva España! Lo ha dicho y ha utilizado el gallego y el valenciano, y España no se ha roto", ha tuiteado la periodista, referenciando, en primer lugar, la fórmula utilizada por la presidenta del Congreso para cerrar el acto, y en segundo lugar, al empleo de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, recientemente aprobado y cuya aplicación está transcurriendo sin inconvenientes y "sin romper España", tal y como lo ha expresado la propia Villacastín.

Sánchez recuerda el compromiso que acaba de asumir Leonor

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó en nombre del Gobierno de España "el compromiso" que acaba "de asumir como heredera a la Corona de España".

"La Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y madres, hoy le habéis dado futuro. Recibís de parte de vuestro padre la medalla de Carlos III y es un honor para el Gobierno de España entregaros esta condecoración", expresó Pedro Sánchez ante la princesa Leonor.

"Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones y desde el Gobierno extendemos nuestros votos más sinceros para una vida llena de prosperidad para vuestra nueva responsabilidad como princesa heredera. Contad con el afecto y respeto del Gobierno", concluyó el jefe del Ejecutivo en funciones desde el Palacio Real.

Leonor: "Me debo a todos los españoles"

Posteriormente, la princesa expuso su primer discurso tras haber jurado la Constitución ante las cortes. "Quiero agradecer al señor presidente del Gobierno que me hayan ofrecido el collar de Carlos III. Desde hoy incorporo su valioso lema a mi condición de princesa de Asturias. Gracias por concederme las medallas de las Cámaras que me unen y que representan a la soberanía del pueblo español. He jurado desempeñar mis funciones y salvaguardar la Constitución y las leyes, así con fidelidad al rey. Me he comprometido con los principios democráticos y he contraído una gran responsabilidad con las Cortes Generales que guardaré con la mayor dignidad y ejemplo. He prestado fidelidad al Rey", declaró la princesa desde el Palacio Real. 

"Con espíritu y gran sentido del deber, atenderá a los intereses generales del pueblo español, cumpliré mis deberes con dedicación. Me debo a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confien en mí, como yo tengo confianza en el futuro de España", concluyó la primera en la línea de sucesión al trono.