El PP está en proceso de digerir su minoría en el Congreso pero Mariano Rajoy a veces no parece ser consciente de la nueva situación en la que se encuentra. Es lo que pasó en un enfrentamiento parlamentario de la semana pasada con Antonio Hernando cuando éste le instó a derogar de una vez la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. El portavoz socialista enumeró varios ejemplos de su aplicación: que en 6 meses hubo más de 6.000 procedimientos por faltas de respeto a la Policía, multas de 800 € por hacer una foto a un coche patrulla, sanciones a periodistas por colgar un vídeo de una detención en la Red o por hacer una pregunta a la salida de la Audiencia Nacional por saltarse un cordón policial, así como identificaciones permanentes de los informadores que acuden a las actuaciones policiales.

"Pueden hacer lo que quieran", retó Rajoy
"
Esta es una Ley que hizo su Gobierno, no nos engañemos, para condicionar el derecho a la protesta de los ciudadanos contra las leyes, las normas y las políticas de su Gobierno", aseguró el socialista, quien le instó a rectificar. "No pierda el tiempo porque si usted no quita la mordaza la quitamos nosotros", apremió. El Congreso aprobó una moción para derogar el texto y tiene sobre la mesa una proposición de ley en ese sentido. Sin embargo, el presidente del Gobierno se mostró muy seguro aquel día sobre la ideoneidad de esa ley, asegurando que presentarla como restrictiva para la libertad de expresión o manifestación no se lo "cree nadie" y parece "una broma""Pueden hacer lo que quieran como el resto de los grupos", desafió Rajoy. "Decir que en España hay hoy un problema de ausencia de libertades y de disfrute de libertades, no se lo cree nadie", aseguró.

Filtran propuesta de rectificación

Apenas una semana después de ese careo su propio Gobierno ha dejado en evidencia a Rajoy al empezar a rectificar sobre la 'ley mordaza', esa que según el presidente no generaba ningún problema de libertades. El Mundo ha publicado este martes que Gobierno "ofrecerá formalmente" al PSOE modificar la Ley de Seguridad Ciudadana y asegura incluso que la iniciativa "parte de Moncloa". Las propuestas de rectificación irían en el sentido de reformar los puntos susceptibles de ser anticonsitucionales, y es que el recurso contra la ley fue aceptado a trámite por el TC. El PP está dispuesto a revisar las sanciones por realizar manifestaciones sin previo aviso o por fotografiar policías, así como a rebajar de forma generalizada las multas. 

El PSOE insiste en que garantizarán "el derecho a huelga y manifestación"
El ministro Juan Ignacio Zoido comparecerá este miércoles a petición propia en la comisión de Interior del Congreso, donde se espera que anuncie esa oferta de rectificación durante la presentación de las líneas maestras en la gestión de su cargo. Desde el PSOE han confirmado a ELPLURAL.COM que de momento los populares no les han transmitido oficialmente ninguna propuesta de negociación y que se han enterado por la prensa de la posible oferta. En cualquier caso insisten en la necesidad de derogar la ley y advierten de que no aceptarán nada que no sea eliminar los puntos que consideran anticonstitucionales de la ley así como que garantizarán "el derecho a huelga y a manifestación".