A cuatro días del comienzo oficial de la campaña del 20N, el PP ha difundido hoy lo más destacado de su programa, que aprobará mañana en Santiago de Compostela. El texto completo se dará a conocer a partir del martes, primero en Internet y posteriormente en el libreto que publicará.

Cadena perpetua revisable
Entre las medidas anunciadas, el PP pretende cambiar la oficina judicial, que dotará de un sistema informático único, y sobre todo, modificará el Código Penal para incorporar "la prisión permanente revisable".

Política de vivienda
Modificará, además, la Ley Concursal con el objetivo de, en materia de vivienda, liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. Además de seguir aplicando el IVA superreducido a la compra de vivienda de forma transitoria, también anuncia la actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

Vivienda en alquiler
Los populares también dedican una parte de este capítulo a la vivienda en alquiler y anuncian que promoverán planes de vivienda en alquiler que se concentre en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, "teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar". Impulsarán los programas de "arrendamiento bonificado" con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado.

Reducir el sector público
Sobre la racionalización del sector público, y aparte de la eliminación de las empresas, fundaciones o consorcios cuyas funciones pueda desempeñar la propia administración con los medios actuales, el PP propone fijar un salario a los cargos electos según el tamaño del municipio y los recursos socio-económicos del entorno y separar en los presupuestos las cuentas destinadas a los servicios básicos.

También definirá mejor las competencias de cada ámbito administrativo, favorecerá la comunicación de la gestión entre autonomías y hará una nueva ley de gobierno local en paralelo, como ha prometido el PP varias veces, a un renovado sistema financiero de los municipios.