El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la moción de censura registrada por Pedro Sánchez tras la sentencia del caso Gürtel. El líder del Ejecutivo considera que la iniciativa es “lesiva” para “todos los españoles” y “se hace en el único interés del señor Sánchez que desde la pérdida de las elecciones está buscando su lugar”.

“Esta moción se presenta después de que el Gobierno consiguiera el apoyo para los Presupuestos” y, por tanto, “es mala para la Economía y para España”. Rajoy asegura que la moción "no es la consecuencia de nada" sino la "excusa de Pedro Sánchez" que vuelve "a la carga y a las andadas". Y es que, a juicio de Rajoy, el líder socialista quiere ser presidente “a cualquier precio y con quien sea”. “Esa manía de convocar elecciones ya responde a intereses de partido”, ha sentenciado.

“Solo hay dos opciones”, ha dicho Rajoy: “O pacta con Ciudadanos o con los partidos independentistas”. Con la segunda opción, dice, gobernar “es inviable. Lo sabe, pero le da igual”. “Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont”, ha añadido.

Según Rajoy, la moción de censura no está justificada porque “ningún miembro del Gobierno que se quiere censurar ha sido condenado, ni siquiera imputado”. Además, ha asegurado que “ya he pedido perdón hasta la saciedad”.

El presidente dice sentirse legitimado para gobernar a pesar de que el tribunal Gürtel no otorgara credibilidad a su testimonio durante el juicio, cuando negó haber recibido sobresueldos: “¿Quién reparte certificados de credibilidad? ¿Quién tiene más credibilidad, un secretario general de un partido con 84 escaños o uno con 134?”.

Rajoy ha afirmado que para saber si esta moción de censura afectaría a la unidad de los constitucionales frente a los independentistas, hay que espera a que proyecto impulsa el candidato alternativo.